@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

¡Corte y queda!

Necesitamos 'Sex Education'

¡Corte y queda!

Necesitamos 'Sex Education'

Necesitamos 'Sex Education'

MARA GÜERECA

'Sex Education'. Todos hablan de ella. LA NECESITAMOS. Su traducción al español sería "Educación sexual" y no hablo de una materia. Me refiero a la popular serie de Netflix que el fin de semana pasado estrenó su tercera temporada.

Juvenil, conmovedora, llena de tabús, de situaciones que a muchos nos dicen que callemos, que no preguntemos y que no practiquemos.

Términos como "No binario", "Acoso sexual", "Aceptación", "LGBT+", "Fantasía sexual", "ETS", "Masturbación", "Vagina" y otros más son comunes en cada capítulo, desafiando a las sociedades conservadoras, buscando dar fin a la desinformación que enfrentan a lo largo de sus vidas niños y jóvenes, incluso los propios adultos por vergüenza, por temor a hablar con libertad de lo prohibido. Busca naturalizar lo que ya es natural en el ser vivo, pero que para muchos cae en el "pecado".

Por eso LA NECESITAMOS. Si no nos quieren educar sobre el tema en las escuelas ni en la propia casa aun sabiendo que es un DERECHO acceder a este tipo de información, eduquémonos a través de una serie que, a pesar de ser ficticia, representa situaciones que muchos hemos enfrentado o enfrentaremos. No exagero: tengo 30 años y he adquirido más conocimiento sobre sexualidad en solo tres temporadas de 'Sex Education' que lo que trataron de enseñarme desde primaria. Es grave:

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 30% de las personas entre los 18 y 30 años de edad han padecido o padecen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) según el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿La historia sería diferente si nos dijeran las cosas como son? ¿Si recibiéramos una educación sexual de calidad? No tengo ni por qué dar la respuesta. Todos la sabemos.

Dejemos de asustarnos y empecemos a aprender. Vivir la sexualidad conlleva responsabilidad, independientemente de las creencias religiosas o ideologías. RESPONSABILIDAD. Y eso solo se consigue con EDUCACIÓN.

Y no todo es sexo en esta serie. No señor.

También hablan del amor propio. De la importancia de aprender a hacernos responsables de nuestras emociones para no afectar a quienes nos rodean a través de personajes como Otis (Asa Butterfield). De dejar de cargar hechos que no nos corresponden al grado de olvidarnos de nosotros mismos por salvar a los demás como a Maeve (Emma Mackey).

'Sex Education' nos dice que creamos en nuestras capacidades (Adam Groff interpretado por Alistair Petrie). Que ignoremos a quienes buscan lastimarnos diciéndonos que no somos suficientes, por ejemplo, Ruby (Mimi Keene). Que no tengamos miedo ni vergüenza de señalar actos de acoso, pero sobre todo, que no estamos solos para enfrentarlos, tal y como sucedió con Aimee (Aimee Lou).

Nos invita a vivir sin estigmas, a dejar de juzgar a otros por su personalidad o su increíble imaginación y apagar su luz interior solo porque no piensan como nosotros, así como a Lily (Tanya Reynolds).

A descubrir nuestras preferencias cobijados por nuestra familia al igual que Ola (Patricia Allison). A entender que no hay lugar más seguro que nuestra propia casa para hablar de todo lo que pasa en nuestras mentes, algo que aprendemos de la Dra. Jean (Gillian Anderson).

Que la poesía es un acto hermoso de amor (Rahim), que no debemos vivir para complacer a los demás y dejar de lado nuestros sueños (Jackson), que siempre hay lugar para segundas oportunidades (Maureen), que nunca es tarde para cambiar y hacer algo lindo por otros (Viv). Que está mal ceder a las peticiones de otros "por amor" a pesar de que nos lastime o ponga en peligro (Olivia). Que tarde o temprano encontraremos con quién compartir nuestra vida por más extraños que parezcamos (Colin). Que la vida es hermosa cuando nos aceptamos por quienes somos (Eric), pero más cuando nos rodeamos de las personas correctas, esas que nos llenan de amor, que nos acompañan sin prejuicios, que nos alientan, pero que también nos señalan los errores cuando es necesario.

Eso es 'Sex Education'. Disfrútenla sin miedo. Avancemos como sociedad.

Escrito en: Corte y queda 'Sex, nuestras, muchos, dejar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas