Justicia

VIOLENCIA FAMILIAR

Perseguirán intento de homicidio en caso del menor Alan

Perseguirán intento de homicidio en caso del menor Alan

Perseguirán intento de homicidio en caso del menor Alan

EL SIGLO DE DURANGO

En torno a la situación jurídica de las personas involucradas en la violencia que se ejerció contra el pequeño Alan y que lo mantienen en una condición grave, la fiscal general el estado, Ruth Medina Alemán, expuso que en una primera instancia la madre biológica dijo que el menor se cayó en la banqueta y después dio versiones distintas, las cuales no fueron congruentes con lo observado por los médicos en el Hospital Integral de Zona de Nuevo Ideal, por lo que, conforme al protocolo, se pidió la intervención del Ministerio Público.

Explicó que se tienen 48 horas para determinar la situación jurídica de la madre ya que, con base en las primeras indagatorias, quien violentó al niño de tres años 11 meses en esta última ocasión, fue su pareja sentimental.

Y es que, precisó que con base en los estudios médicos que se le han hecho al menor se pudo constatar que tiene golpes antiguos por lo que los médicos legistas y los médicos del hospital materno infantil, están integrando el expediente para elaborar el dictamen pericial.

"Nosotros estamos integrando una posible orden de aprehensión para el agresor y estamos determinando la situación de la madre que, desde hoy, de ser encontrada con responsabilidad, solicitaremos que este asunto, este tema, en favor del pequeño, sea hasta ahorita como una tentativa de homicidio y tortura porque al encontrar lesiones de antigua data, no podríamos pedir menos", explicó.

Y es que, "no solamente estamos hablando de una omisión de cuidados simple sino que estamos hablando de una participación o coparticipación", estableció la Fiscal.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) seguirá de oficio el caso de Alan, el menor de tres años que fue víctima de violencia familiar, informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Aclaró que es un asunto que compete directamente a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y al DIF Estatal, sin embargo, se buscará dar acompañamiento para que las autoridades competentes cumplan su función al ser un caso evidente de violación a los Derechos de los niños.

Enfatizó que los menores son un sector afectado durante la pandemia ya que se enfrentan a depresión por el confinamiento y, en algunos, casos omisión de cuidados, sin embargo, consideró que este caso es "extraordinario" ya que la mayoría de lo padres aman y cuidan a sus hijos, por lo que en estas situaciones se debe actuar con mano dura para sancionar y evitar futuras agresiones.

Escrito en: violencia familiar violencia alan que,, caso, médicos, menor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas