
Piden a Federación atraer la nómina magisterial de Durango
Si el Gobierno Federal no quieren aumentar el presupuesto, al menos empiecen a mandar recursos para resolver la carga económica del Gobierno Estatal en la educación, que destina 56 de cada 100 pesos que recibe.
El diputado local Luis Enrique Benítez explicó que, mientras que el gobierno de la Ciudad de México y de otros estados del país no pagan un solo peso para la educación, Durango tiene que absorber parte del pago salarial a los trabajadores de la educación.
“Esta situación viene desde los años 40, cuando el Gobierno del Estado se solidarizó con la Federación para coadyuvar en cubrir la nómina, cuando es totalmente responsabilidad del Gobierno Federal garantizar el acceso y gratuidad a la educación”, precisó.
El Gobierno del Estado determinó hacerse cargo de la plantilla del personal porque la Federación no podía hacerlo anteriormente, y fue donde nacieron los maestros estatales y se creó la Sección 44 del SNTE; mientras que cuando se federalizó la educación nació la Sección 12.
Sin embargo, el Gobierno Federal no reconoció el pago a trabajadores de la educación que siguieron como estatales y que, sin ser una obligación estatal, tuvo que cubrirse por las administraciones locales.
“Ahí es donde está ese lastre económico que evita que se destinen recursos a obras y programas que se necesitan para detonar el desarrollo de Durango; está bien que no haya mayor presupuesto, nomás resuelvan el problema educativo que no es de ahorita, es de 80 años atrás”, agregó Benítez Ojeda.