Nacional

MIGRACIÓN

Prevé Ebrard 'cercana relación bilateral'

Ebrard y Blinken coincidieron desde el martes en Costa Rica, donde trataron otros asuntos

Prevé Ebrard 'cercana relación bilateral'

Prevé Ebrard 'cercana relación bilateral'

AGENCIAS

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pronosticó este miércoles en la tarde tras reunirse en la mañana en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su relación con el jefe de la diplomacia estadounidense "será muy buena, fructífera", porque se mostró "interesado en escuchar los planteamientos" del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard tuiteó su declaración cerca de las 14:20 horas y luego de que, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador acusó al gobierno del presidente de EUA, Joe Biden, de utilizar a la embajada estadounidense en México para financiar a sectores de la oposición política mexicana.

Sin referirse a la denuncia de López Obrador, Ebrard tuiteó que "encontré a un secretario de Estado cordial, interesado en escuchar los planteamientos de México. La relación entre ambos será muy buena, fructífera. La visita de la vicepresidenta [de EUA] Kamala Harris el próximo martes [a México] dará cuenta de la cercana relación bilateral que se construye".

En la cita con Biden, que empezó a las 09:00 horas locales (10:00 en el centro de México) y se realizó en un hotel del oeste de la capital costarricense, los asuntos analizados fueron "migración y desarrollo, acción climática, cooperación frente a COVID-19, recuperación económica y esfuerzos para apoyar a Centroamérica. Avanzamos hacia una visión común", escribió el canciller mexicano.

"Estamos comprometidos a encontrar soluciones colaborativas a los desafíos de la seguridad y la migración irregular en nuestro hemisferio. México es un socio esencial y me alegró hablar con el secretario de Relaciones Exteriores (…) sobre nuestros esfuerzos por crear una región más segura y próspera", tuiteó, por su parte, Blinken.

Ebrard y Blinken coincidieron desde el martes en Costa Rica, donde se reunieron con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), formado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para revisar un plan de combate a las causas de la crisis migratoria regional: discriminación socioeconómica, ingobernabilidad, amenazas a la democracia, inseguridad, corrupción e impunidad.

ORDEN

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este miércoles que Ebrard y Blinken "reafirmaron el trabajo conjunto de ambas naciones para fomentar el desarrollo económico en Centroamérica, hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

"En su primer encuentro en persona, los cancilleres trataron asuntos de la relación bilateral previo a la próxima visita de la vicepresidenta" a México y dieron "seguimiento al diálogo de alto nivel" que existe entre los gobiernos de López Obrador y Biden, puntualizó.

"Los funcionarios conversaron sobre la visión común de ambos gobiernos en lo relativo a la atención de las causales estructurales de la migración", precisó, al confirmar que también dialogaron sobre la cooperación contra el COVID-19, y analizaron la cooperación en seguridad tras una reciente visita de una delegación de EUA a México, dijo. En privado y aparte, Ebrard desayunó este miércoles con el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Escrito en: Migración Migrantes relación, Costa, México, Ebrard

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas