
Quedan en la puja por la gubernatura Héctor Flores, Castrellón y Rivas Loaiza
Conforme avanzan las semanas, en las negociaciones de las cúpulas panistas y priistas se barajan tres nombres para la candidatura al gobierno estatal: Héctor Flores Ávalos, Francisco Javier Castrellón Garza y Jaime Rivas Loaiza, no necesariamente en ese orden de interés primario. Quienes deciden en el PAN y PRI, tanto en el ámbito nacional como local, están ya de acuerdo en estos tres prospectos, habida cuenta que el PRD no tiene capacidad de tomar decisiones en esta unión de fuerzas y sólo es un complemento.
Fuentes internas de Acción Nacional y del PRI dicen estar convencidos de que, luego de un periodo de valoraciones periódicas y mediciones de posibles candidatos rumbo a la recta final del proceso de selección de candidato a la gubernatura, tres nombres se mantienen en el ánimo: el secretario general de Gobierno, Héctor Flores, el diputado federal Francisco Javier Castrellón y el secretario estatal de Bienestar, Jaime Rivas, uno de ellos para encabezar el proyecto de la coalición PAN-PRI-PRD, en caso de conformarse legalmente, lo cual todavía no es un hecho.
Estamos en las postrimerías de septiembre y estos tres partidos políticos siguen celebrando reuniones para avanzar en estos procesos y, al momento, han ido perdiendo fortaleza los nombres de algunos prospectos que habían manifestado interés por encabezar el próximo Poder Ejecutivo Estatal representando a esta fuerza política tripartita.
Sin embargo, para seleccionar uno de estos tres nombres, es decir, entre Flores Ávalos, Castrellón Garza y Rivas Loaiza, tendría que lograrse primero la conformación legal de la coalición partidista, ya que de lo contrario los aspirantes serían otros.
Por lo que hace a Héctor Flores Ávalos, su perfil es de absoluta extracción panista, abogado de profesión, con la experiencia de haber litigado por años, así como de haber hecho política desde el Senado de la República; desde el año pasado ha sido responsable de la política interna del estado en la Secretaría General de Gobierno.
De la misma manera, Castrellón Garza, aun cuando no haya ingresado al panismo desde muchos años atrás, se ha ganado el respaldo de esa militancia durante la pasada elección, al no tener ningún opositor a su candidatura a la diputación por el distrito electoral federal 01, la cual ganó sin objeción alguna.
De hecho, dentro de la Cámara se ha unido a la lucha de la fracción panista cuando así se ha requerido. Su paso como secretario de Seguridad Pública durante los casi cuatro años y medio del actual sexenio le permitió tener conexiones en los 39 municipios del estado.
Y en cuanto a Rivas Loaiza, funcionario cercano al Ejecutivo Estatal, encabeza la dependencia de mayor roce ciudadano en la actualidad, o sea la Secretaría de Bienestar; desde ahí ha tenido movilidad a lo largo y ancho del estado durante los últimos años y se le ubica como un gestor de obras para familias vulnerables. En las últimas semanas se ha estado reuniendo con diversos sectores de zonas urbanas y rurales; por cierto, llama la atención que durante las últimas semanas se le comenzó a considerar como un funcionario al que "le están abriendo demasiadas puertas y no se le niegan las cosas". Uno de los tres, entonces, podría ser el candidato a gobernador de Durango por parte de la coalición PAN-PRI-PRD. Al tiempo, el poco que falta.
COLMILLOS Y GARRAS
Y AUNQUE NO se sabe qué tan sincero fue, ayer el senador morenista José Ramón Enríquez acudió casi a ofrecer disculpas y reiterarle al dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro, que "no vamos a dividir a Morena". Ahora falta saber si le creyeron los militantes de su partido... Y ES QUE el senador Enríquez Herrera, a través de algunos de sus seguidores, lanzó una convocatoria para tomar la sede de su partido y así exigir la destitución de su líder estatal; sin embargo, sólo acudieron al llamado ocho seguidores, por lo que todo quedó en un pobre intento...SABEDOR DE QUE hizo un gran "oso" con esa intentona de echar a García Navarro de la dirigencia estatal de Morena, el senador no tuvo más remedio que replegarse y buscar la concordia. Ni moño, dijo la pelona.
Twitter @rubencardenas10