Regional

planta recicladora

Sancionan otra vez a planta recicladora

NUEVO INCENDIO SE GENERÓ POR LA QUEMA DE LLANTAS

Sancionan otra vez a planta recicladora

Sancionan otra vez a planta recicladora

RICARDO BELTRÁN

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente aplicó una nueva sanción económica a la empresa recicladora Servicios Integrales Vapa, ubicada en el ejido Vilma Ale de este municipio, donde la madrugada de este viernes se registró un incendio que requirió la inmediata intervención de los elementos del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil.

Este incendio fue producto de la quema de llantas, una práctica que constituye un daño irreparable a la atmósfera por la alta emisión de contaminantes que conlleva, además de los riesgos a la salud de las personas que viven en las cercanías de dicho establecimiento.

En esta ocasión, la dependencia fijó una multa equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), que se añade a las que se habían aplicado desde inicios de la Administración por infringir las leyes y reglamentos en materia de medio ambiente, así como por carecer de todos los permisos para operar, lo cual motivó su clausura desde entonces.

Como ha sido la tendencia del gobierno municipal, como nunca antes se ha atendido la regulación en el funcionamiento de las industrias y se han emprendido las acciones conforme a la norma contra todas aquellas que incumplen y generan un deterioro al medio ambiente.

Desde noviembre de 2019, cuando se registró un incendio de grandes proporciones en la recicladora, la administración municipal asumió su compromiso y con base en lo que establece la reglamentación, procedió a la clausura del lugar, ya que además del grave daño que esto generó, la empresa operaba sin permiso alguno desde hacía ya varios años.

Tras cumplir con el pago de las sanciones y atender ciertos requerimientos, les fueron retirados los sellos de clausura pero meses después la autoridad volvió a cerrarla, ya que reincidieron en el incumplimiento y no atendieron todas las normas de regulación, que van desde un plan de manejo especial de residuos, colocación de extintores, pipas, un plan de emergencias, hasta un diagrama de flujo y control, bitácoras y manifiestos.

El director de Ecología y Medio Ambiente señaló que el incendio del viernes por la madrugada da la razón a la autoridad municipal respecto del por qué hasta ahora no se les ha permitido operar, pues los encargados han sido reincidentes en mantenerse al margen de la ley y no acatar las disposiciones necesarias.

Escrito en: planta recicladora Medio Ambiente incendio, clausura, Dirección, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas