@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

La Raya del Tigre

Sea como sea, las becas de AMLO sí hacen la diferencia

La raya del tigre

Sea como sea, las becas de AMLO sí hacen la diferencia

Sea como sea, las becas de AMLO sí hacen la diferencia

RUBÉN CÁRDENAS

No debe ser muy sorpresivo que en este 2022 Andrés Manuel López Obrador siga sumando algunos puntos a su actual 68 por ciento de aceptación ciudadana, suponiendo que sean cifras reales. Y es que, a querer y no, pese a las críticas que hayan tenido los programas asistenciales del gobierno federal, el reparto trimestral de becas a estudiantes de educación media y superior, así como los apoyos a discapacitados, adultos mayores y beneficiarios de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", sí hará la diferencia para millones de familias que están recibiendo ese dinero en efectivo.

En un entorno de dificultades económicas agudizadas por la pandemia, la situación de una mayoría, según datos duros de diversas fuentes, está llegando al límite, sobre todo por el desempleo rampante que ya existía y que cobró mayor fuerza en estos dos años. Muchos estudiantes tuvieron que dejar la escuela para incorporarse al mercado de trabajo, sumarse al esquema informal o lo que fuera, con tal de salir adelante.

O sea, ya el panorama era bastante incierto a principios del 2020 como para que una complicación tan difícil de manejar irrumpiera en la vida global y de México en particular, cuyo crecimiento económico estaba frenado por las malas políticas del pasado y algunas del presente. El caso es que nos "llovió sobre mojado".

Ahora bien, los 3 mil 200 pesos trimestrales de beca que está recibiendo cada estudiante de educación media superior que asiste a escuelas públicas ciertamente no va a resolverle la vida, pero al menos es un paliativo en esta época tan asociada a la abundancia, considerando que tal vez no necesite aplicar ese dinero ni al trasporte escolar ni a libros o útiles.

Y, si se toma en cuenta que en muchas familias hay más de un estudiante, o quizá también uno o dos adultos mayores, el beneficio todavía se multiplica, porque cada uno recibirá su propio apoyo e incluso podrían juntar unos 9 mil pesos, algo impensable para familias de escasos recursos, que en estos momentos no quieren oír sobre las desventajas del programa, el paternalismo, el no dar peces, sino enseñar a pescar, etc, argumentos con los que políticos y economistas han criticado estos apoyos, dádivas, estímulos, desde el principio.

De modo que, aun cuando a un segmento de la población le irrita que estos programas asistenciales se hayan echado a andar a lo largo y ancho del país y que se conciban como un desperdicio porque "se regala el dinero" en forma indiscriminada, la realidad es que quienes reciben este dinero lo agradecen y se convencen que ningún otro gobierno les había otorgado un apoyo económico tan directo como el de AMLO.

Además, la entrega directa de estos recursos en efectivo no solamente provoca el agradecimiento del becario o del adulto mayor, ya que los beneficios también recaen en los padres y demás miembros de la familia. Es un modelo de ayuda que no habíamos visto en México, inédito y que puede cuestionarse en distintos sectores políticos y sociales del país, pero es innegable que, en anteriores gobiernos, era preferible ayudar a los ricos y no a los pobres.

Si se malgasta la beca o los apoyos es por decisión de quienes los reciben, pero es de reconocerse que los estudiantes mexicanos que asisten a una escuela pública tienen derecho a recibir una beca del gobierno y lo más deseable es que aprovechen la oportunidad para lograr un buen propósito en la vida.

Más allá de la polémica o debate porque se trata o no de proyectos electorales, lo cierto es que se están destinando recursos a grupos como no lo habían hecho otros gobiernos porque se habían concentrado y orientado en otros sectores sociales, políticos y económicos.

Para los pobres no había, pero nunca se informaba oficialmente que se respaldaba la economía de los que más tienen, como los casos de banqueros, grandes empresarios, consorcios extranjeros, entre otros.

En este contexto, millones de mexicanos tendrán un cierre de año digno y sin apremiantes necesidades económicas gracias a los auspicios de la Cuarta Transformación, por lo que aumentarán sus bonos en consecuencia y bien ganados, por cierto, porque en el estricto sentido de la justicia, vale más ayudar a los pobres que a quienes tienen de sobra. Sólo desde la desmemoria y sinrazón, se puede estar de acuerdo en lo contrario.

COLMILLOS Y GARRAS

UNA VEZ MÁS, el Departamento de Estado norteamericano recomendó no hacer viajes ni a Durango ni a Coahuila, porque advierte riesgos para sus ciudadanos. Según esta alta instancia, la presencia del crimen organizado y la incidencia de secuestros los obliga a lanzar una alerta para que se reconsidere visitar estas tierras... AUNQUE, EN LO que a Durango se refiere, tal alerta debería ser reconsiderada, pues no se ha registrado un solo plagio en lo que va del año y la presencia de grupos criminales no se siente como años atrás, cuando salir de la casa se convirtió en una aventura peligrosa; hoy, el gobierno norteamericano nos sigue metiendo "en el mismo costal" que otras entidades y eso es muy lamentable... Y, ANTE EL retroceso a semáforo epidemiológico en amarillo, las autoridades municipales decidieron cancelar el desfile navideño programado para el día 17. Con esta medida se trata de evitar las grandes concentraciones, dijo el alcalde Jorge Salum.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE estos, gobierno, quienes, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas