
Ada Limón será la Poeta Laureada de EU 2022
Ada Limón se convertirá el próximo 29 de septiembre en la primera mujer de origen latinoamericano en la prestigiosa lista de los poetas laureados de Estados Unidos, distinción de la Biblioteca del Congreso que ella agradece al "duende" y a su abuelo mexicano.
"Para mí, el arte sale de adentro, como decía (Federico García) Lorca. Sale de mi duende. No es una musa o una inspiración. Mi poesía sale de mí y nunca sola", dice Limón. A su lado siempre está su abuelo mexicano Francisco Limón.
"Él amaba la música, las artes. Era apasionado por el flamenco y era fanático de Chavela Vargas. La música en su casa fue una de las primeras formas en las que la poesía entró a mi vida", recuerda al hablar del padre de su padre, oriundo de Jalisco.
Cuando reciba la investidura como poeta laureada de la Biblioteca del Congreso de EU, la más importante del país, leerá algunos de sus poemas.