Nosotros

DISCAPACIDAD

Adiós al mes del Orgullo de la Discapacidad

Quieren celebrar e impulsar a la sociedad a ser mejores, sin diferencias.

Adiós al mes del Orgullo de la Discapacidad

Adiós al mes del Orgullo de la Discapacidad

AGENCIAS

Frida Kahlo, quien vivía en situación de discapacidad por secuelas de un grave accidente, no dejó de convertirse en una de las artistas más queridas y celebradas de México y el mundo. Stephen Hawking, físico teórico inglés, vivía con esclerosis lateral amiotrófica y fue el primero en desarrollar una ecuación para unificar la física cuántica y la relatividad general. Helen Keller fue una autora estadounidense y la primera persona en obtener un título universitario a pesar de ser una persona ciega y sorda. Franklin Delano Roosevelt fue presidente de los EU durante la Segunda Guerra Mundial y, tras secuelas de polio, fue usuario de silla de ruedas. Una discapacidad es cualquier condición del cuerpo o la mente que hace que sea más difícil para la persona realizar ciertas actividades o interactuar con el mundo que la rodea. En México viven seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad para caminar, ver, oír, hablar, entre otras discapacidades. Esto representa el 4.9 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.

Durante julio, se celebró el Mes del Orgullo de la Discapacidad que tiene como objetivo celebrar la discapacidad y buscar un mayor acceso a las personas con discapacidad en la sociedad para que puedan desarrollarse. Es una forma de aplaudir "el orgullo de que no porque tengas una limitante no puedas participar en algo", comenta Luis Quintana, fundador y director general de Todo Accesible.

Quintana vive con cuadriplejia incompleta después de una lesión medular provocada por un accidente automovilístico que fue ocasionado por un individuo en estado de ebriedad. Si bien Luis vive con una discapacidad de origen físico, esto no lo define como persona. A raíz del accidente, encontró la motivación para fundar Todo Accesible, con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas, culturales y tecnológicas que existen, para que todas las personas sin importar su condición física, psíquica, intelectual o sensorial se puedan integrar en cualquier espacio. "Lo que busca la accesibilidad universal es que cualquier tipo de persona pueda entrar a los espacios y utilizarlos, y cuando esté adentro de un espacio, se pueda integrar", comenta Luis.

En Latinoamérica, "estamos muy atrás en la sensibilización. El 70% de la población con una discapacidad está desempleada", explica Luis. Este mes de la concientización precisamente nos recuerda que "tenemos que empezar a ver a la persona como lo que la persona es, lo que puede aportar", encontrar momentos de unidad, aceptar los valores que todos tenemos.

Escrito en: Mes del Orgullo de la Discapacidad discapacidad, persona, cualquier, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas