
Alimentos para evitar hígado graso
Una de las principales claves para cuidar de nuestro cuerpo es el ejercicio acompañado de una buena alimentación y, si se trata de evitar el hígado graso, hay que dar prioridad a este primer punto así que toma tus precauciones y dale un giro a tu dieta incluyendo estos alimentos. Verás lo sencillo que es darle una vuelta a tu alacena con estos pequeños cambios.
¿CÓMO DEBE SER LA DIETA?
- Incluye alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, leguminosas, semillas, cereales de grano entero. En general, alimentos de origen vegetal.
- Come más pescado y menos carne roja.
- Prefiere grasas saludables: aguacate, semillas, oleaginosas y aceites como el de aguacate y oliva.
- Limita el consumo de carbohidratos carentes de fibra: pan blanco, pan dulce, arroz, botanas, harinas refinadas, postres, etc.
- Evita el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, jugos naturales y envasados, y productos ultraprocesados que porten sellos de advertencia.
- Debes saber que la enfermedad de hígado graso no alcohólico no se da por comer alimentos ricos en grasas sino por un elevado consumo de productos ricos en carbohidratos y carentes de fibra como las harinas refinadas (pan dulce y salado, arroz blanco, bollería, postres, botanas, papitas, churritos, golosinas) y las bebidas azucaradas (refrescos, jugos naturales y envasados, leches saborizadas).
- Consumir en exceso estos alimentos provoca un aumento de triglicéridos y, por tanto, acumulación de grasa en el hígado.
HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO
Refiere la acumulación de grasa en el hígado en personas que beben poco o nada de alcohol. Esta condición no manifiesta síntomas; sin embargo, suele estar presente en personas con obesidad.
FACTORES DE RIESGO
- Consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas.
- Triglicéridos elevados.
- Niveles altos de azúcar en sangre.
- Cintura mayor a 102 cm en hombres y a 88 cm en mujeres.
- Se cree que la población latinoamericana es más propensa genéticamente a esta enfermedad.
- Sedentarismo.
ENFERMEDADES Y COMPLICACIONES ASOCIADAS AL HÍGADO GRASO
- Niveles elevados de colesterol o grasas en sangre
- Diabetes tipo 2
- Resistencia a la insulina
- Síndrome de ovario poliquístico
- Hipotiroidismo
- Cáncer de colon
- Cáncer de hígado
- Apnea del sueño
- Enfermedad cardiovascular