Kiosko

Presentación

Alisa Lein: mi libro viene ganando

En su visita a Durango como ganadora del Premio de Cuento Nellie Campobello 2022, la escritora argentina habló de su obra.

Alisa Lein: mi libro viene ganando

Alisa Lein: mi libro viene ganando

DANIELA LOMAS ALMAGUER

“Como un libro que viene ganando antes de ser publicado”, así es como la escritora Alisa Lein define a su obra “¿Nunca miraste a un león a los ojos?”, la cual fue ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2022, que otorga el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Si bien a principios de mes Alisa Lein ya había sido nombrada ganadora en una ceremonia virtual convocada por ambas instituciones culturales, este fin de semana la autora originaria de Rosario, Argentina, llegó a Durango para recibir de manera presencial y oficial su reconocimiento, por lo que en entrevista para El Siglo de Durango habló de su obra y lo que representa para ella recibir este premio.

“Ganar este premio para mí es una puerta, porque mi libro viene ganando antes de publicarse ya dos premios en Argentina y aunque ya venía yo trabajando mucho, los concursos son una oportunidad para que la gente te vea y también para recibir comentarios de otros colegas”, señaló la autora.

1100301

14 cuentos y varios animales

“¿Nunca miraste a un león a los ojos?” está compuesto por 14 cuentos en los que aborda diversas circunstancias de la vida, según adelantó.

“Me gusta pensar que (los cuentos) tienen algo inquietante, que arrancan de una relación del realismo y se van corriendo a un mundo más enrarecido donde también van a encontrar animales que participan en el cuento, no como personificados sino como contraponiendo a la lógica humana y por ahí evidenciando algunas cosas en la presencia de ellos”, dijo.

Aunque su obra fue publicada el año pasado, Alisa Lein confesó que terminó de escribirla desde el 2019, tras cuatro años de trabajar en ella, elegir los cuentos ideales y atravesarse una pandemia.

“Digamos que al trabajar con cuentos fui seleccionando y retirando cuentos que prefería o encontraba que había otros que podían ser mejor para el libro; lo que me llevó a elegirlos fue como, algo del orden de la intuición, de conformar una unidad, porque si bien un cuento con otro en lo argumental no tienen nada que ver, sí en cuanto a la musicalidad, a la manera de contar, a la prosa que elegí para los cuentos; los que quedaron son los que creí mejores”, ahondó.

‘La última será la primera’

Sobre sí conoció los más de 10 obras participantes o a sus autores, Lein señaló que no pudo saber sobre ellas, sin embargo, una anécdota de la recepción de trabajos se esconde detrás de “¿Nunca miraste a un león a los ojos?”.

“No tuve la oportunidad de conocer las otras obras pero sí sé que mi obra fue la última en llegar y que la obra se había mandado a México y la mía se había quedado acá porque el matasellos estaba en fecha, eso me contaron, pero como llegó digamos de última, tuvieron que mandarla, así que, como dicen ‘la última fue la primera’”.

1100302

Un reconocimiento a lo campobello

Con dos premios en Argentina y ahora con uno a nivel internacional, la escritora se mostró honrada de recibir el galardón que lleva el nombre de la narradora duranguense.

“Es mi primer premio internacional y ojalá tenga otros pero para mí es de gran importancia porque me gusta mucho que lleve el nombre de Nellie Campobello y que haya sido un concurso que convoca a mujeres narradoras, para mí es un honor”, concluyó.

Actualmente, Alisa cuenta con una novela y un libro de cuentos listos para salir en algún momento.

Escrito en: presentación libro Alisa Lein cuentos, Alisa, obra, libro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas