
Alistan Fase III de Adiestramiento militar
Para noviembre próximo el 85/o Batallón de Infantería, ubicado al interior del Campo Militar Cinco de Mayo prevé realizar un ejercicio de adiestramiento en el Centro de Adiestramiento Regional, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, correspondiente a la tercera fase, una de las más importantes ya que incluye ejercicios, que podrían incluir fuego real, sobre supuestos tanto de defensa nacional como de seguridad interior.
Dentro del Ejército Mexicano, las actividades que se realizan para capacitar y preparar al personal, a fin de que alcance las destrezas y habilidades necesarias para cumplir cada una de las actividades encomendadas tienen cinco fases.
LA ESENCIA DEL EJÉRCITO
El teniente Coronel de Infantería, D.E.M. Rodolfo Altamirano Moctezuma, quien actualmente es Comandante Interino del 85 Batallón de Infantería en el Campo Militar Cinco de Mayo explica que las misiones que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a la Ley Orgánica incluyen defender la integridad y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de emergencia, realizar acciones sociales para promover el desarrollo del país y atender casos de desastre.
"El adiestramiento para nosotros es una actividad prioritaria, dentro de todas las que tenemos que realizar dentro del Ejército Mexicano y está dividido en cinco fases. La primera es la que se lleva a cabo a partir de que ingresan las personas a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército para generar un cambio de su época como civiles".
Esta fase de adiestramiento incluye un curso de ocho semanas en el que cada elemento adquiere conocimiento básico de la doctrina militar y es ahí donde se inculca un sentido de pertenencia institucional y nacional.
DE REGRESO A LA UNIDAD
Una vez que termina el adiestramiento básico, los soldados regresan a las unidades, que son sus respectivos batallones, y se programa un adiestramiento complementario que tienen como propósito desarrollar habilidades y destrezas específicas.
"Ya una vez que regresan se encuadran en la orgánica que tenemos, dependiendo de las vacantes que tengamos que cubrir. Ya de ahí se especializan en una función, algunos incluso de manera muy específica como es el caso de los servicios como Sanidad, Trasmisiones, Materiales de Guerra y los de Arma, esos ya dependiendo en qué función estén encuadrados. Ese adiestramiento dura 12 días".
UNA OPORTUNIDAD ?NICA
La tercera fase es un adiestramiento por unidad. Una unidad es un batallón que puede estar integrado por tres compañías o más. En el caso del 85/o Batallón de Infantería, incluye cuatro compañías.
El teniente Coronel Altamirano apunta que la tercera fase de adiestramiento es una de las más importantes para las unidades porque significa la concentración de todas las compañías en el ejercicio de supuestos tanto de seguridad nacional como de seguridad interior.
"Esta sería la más importante por que en este caso contempla dos tipos de adiestramiento. Uno desarrollado a lo que es la defensa nacional, que es la esencia de la existencia de las Fuerzas Armadas en este país y en cualquier país y la otra sería la que nosotros estamos haciendo actualmente que es participar en la parte de seguridad interior", detalló.
Esta fase dura cuatro semanas y se tiene capacitación sobre temas específicos y al final se realiza un ejercicio de evaluación en el que participan evaluadores externos,
PARA MANDOS Y OFICIALES
La cuarta fase se denomina De Armas Combinadas e implica la participación de unidades nivel mayor que agrupan un número determinado del mismo nivel que un batallón pero de distintas especialidades denominadas brigadas que pueden incluir personal de Infantería, Artillería, Arma Blindada, Ingenieros de Combate y otros.
"Ese adiestramiento por el nivel y por la cantidad de gente que se tiene que agrupar se desarrolla en el Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua", y solo se desarrolla bajo supuestos hipotéticos de defensa nacional porque se trata de acciones militares propias de la guerra en los que la capacitación se centra en la toma de decisiones para los mandos y su personal asesor.
Luego de cuatro años de no materializarse un ejercicio de adiestramiento en esta fase, actualmente se lleva a cabo uno que tiene previsto su final este jueves 20 de octubre.
OPERACIONES CONJUNTAS
La fase de operaciones conjuntas, la más alta en el nivel de especialización respecto a actividades de adiestramiento se llevan a cabo con la coordinación de más de dos fuerzas armadas, es decir en la que participa el Ejército Mexicano con su persona y la Fuerza Aérea Mexicana.
Al igual que la cuarta fase, las operaciones se llevan bajo supuestos de defensa nacional y se centran en el desarrollo de habilidades estratégicas del personal que toma las decisiones respecto al personal del Ejército.