Kiosko

FERIA DEL HONGO

Alistan Feria del Hongo en Durango

Alistan Feria del Hongo en Durango

Alistan Feria del Hongo en Durango

DANIELA I. LOMAS ALMAGUER

Con un enfoque educativo y con la idea de integrar a la comunidad duranguense con la naturaleza de su tierra, vuelve la Feria del Hongo Durango con su quinta edición, los próximo 12,13 y 14 de agosto, en el municipio de Pueblo Nuevo.

Un recorrido micoturístico, conferencias, encuentros con especialistas, gastronomía ancestral, así como exposiciones fotográficas y de diversas especies de hongos, es lo que contempla esta feria que se realiza en alianza de diferentes rubros, desde el sector educativo hasta organizaciones ambientalistas y turísticas.

"Hemos tenido mucho interés de la gente porque anteriormente no era tan conocida, de hecho muchos no saben que se dan hongos silvestres aquí en Durango", explicó Sujey Delgado, fundadora de esta feria.

Este evento está catalogado como la única feria del norte del país, ya que en Oaxaca se realiza y es un tema más popular, contrario a lo que ocurre en Durango.

Por ello, Sujey considera importante difundir no solo la feria, sino esta cultura del hongo que forma parte de este estado.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Para muestra una de sus primeras actividades, una plática acerca de los tipos de hongos que hay, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ella, a la par de sus recorridos, se explicará cuáles son los hongos comestibles, tóxicos y medicinales.

"Mucha gente nos pregunta si van a haber hongos alucinógenos pero la verdad es que no se trata de eso, sí se toca el tema de manera científica referente a estos hongos pero va más por el lado educativo e informativo", reiteró Sujey.

En la feria también se presentará un recetario con platillos tradicionales, el primero con este enfoque en Durango, del cual partirán para realizar desayunos, comidas y cenas a base de su ingrediente estrella.

RECOLECCIÓN Y EXPOSICIÓN

Sujey ahondó en que, al momento de su actividad de recolección de setas, estarán acompañados por los 'hongueros' para saber sus propiedades, formas, olores y virtudes.

"Son las personas que acuden a recolectarlos al bosque y de ellos se aprende cómo se deben cortar y qué hacer para que sigan esparciéndose", dijo.

También explicó que estas recolecciones se hacen para luego formar un exposición de las diversas especies encontradas, así como una muestra fotográfica.

"Hemos encontrado alrededor de 300 especies diferentes en Pueblo Nuevo, y desde que se hace la feria hemos descubierto que en Durango hay 10 especies comestibles", comentó.

La feria se llevará a cabo en la localidad Mexiquillo, mientras que el recorrido será en el bosque conocido como Los Laures, también ubicado en en Pueblo Nuevo.

Escrito en: Pueblo Nuevo Feria del Hongo Durango feria, hongos, especies, educativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas