Regional

VIOLENCIA

Aún sin albergue para víctimas

Aún sin albergue para víctimas

Aún sin albergue para víctimas

GUADALUPE MIRANDA

A casi cuatro años en alerta de género, el municipio de Lerdo aún no cuenta con un albergue para atender a las mujeres víctimas de violencia extrema, pese a que fue una de las recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Fue en noviembre del 2018, que la Conavim emitió una declaratoria de alerta en 16 de los 39 municipios de Durango, entre ellos Lerdo. El objetivo era que se implementaran las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres.

Ante la falta de un albergue propio, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, se ha apoyado en dos instituciones: Casa Arca de Gómez Palacio y Musas de Torreón.

"La creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos en las cuatro regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado", es el punto número cuatro de siete que los municipios en Alerta de Género debieron de atender.

De acuerdo con la titular María del Refugio Adame Güereca, al momento se cuenta con el apoyo de dichas asociaciones. A la semana, dijo son de dos a tres mujeres víctimas de violencia las que se llevan a los albergues para salvaguardar su seguridad.

Otras de las estrategias que se aplican en estos casos, dijo, son las llamadas Redes de Apoyo, las cuales pueden ser entre sus mismos familiares, sin embargo gran parte de las víctimas optan por mantener en secreto su ubicación.

Aunque la actual Administración terminará el 31 de agosto, la titular dijo que seguirá trabajando para poder contar con dicho albergue.

Y es que si bien no tiene la seguridad de continuar al frente de la Institución, espera que la nueva Administración que encabezará nuevamente el alcalde Homero Martínez, confía en que le dé continuidad a los proyectos.

Así mismo, la Adame Güereca, comentó que dentro de las recomendaciones que se han atendido por parte del a Conavim, está la puesta en marcha la Campaña por mi, por ti, por todas, en la cual se pone a disposición un teléfono el 871 140 2076 disponible las 24 horas del día, a través del cual se brinda contención a las víctimas de violencia o bien, que requieran por ejemplo de atención psicológica.

También está la capacitación que se ofrece de manera regular a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como de Tránsito y Vialidad "encaminados a ofrecer una mejor atención", así como el qué hacer frente a casos de violencia.

En este punto, dijo que se crea la Unidad Rosa, quienes son los encargados de atender esos casos de violencia hacia la mujer que se reportan. Aunque está conformada por cuatro elementos, cualquier de los efectivos de la corporación, está preparado para brindar la atención necesaria.

"Seguimos trabajando realmente, es un trabajo arduo, la verdad es que creo que el Instituto de la Mujer no se va a dejar de trabajar porque salen cosas nuevas... nosotros tenemos un trabajo intenso tanto en el área rural como urbana, llevamos módulos de atención, se entregan de trípticos, violentómetros, impartimos temas, sobre todo de violencia para identificar el tipo y nivel de agresión... vamos a ayudar a la gente para que no se siga 'desparramando' lo que es el índice de violencia", expresó la titular del Instituto de la Mujer.

Agencias

Escrito en: violencia familiar mujer violencia, víctimas, cuatro, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas