Internacional

EN CORTO

Breves internacionales

AGENCIAS

 Trump rechaza responder a la Fiscalía sobre sus negocios

Donald Trump declinó este miércoles responder a las preguntas de la Fiscalía General de Nueva York, que investiga al expresidente estadounidense por las prácticas empresariales de su compañía y que lleva meses tratando de lograr hablar con él.

Obligado por un juez, Trump finalmente acudió a testificar este miércoles, apenas dos días después de que agentes del FBI registraron su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

En Nueva York, el magnate se enfrenta a una investigación por vía civil sobre posibles delitos cometidos por la Organización Trump, que estudia en concreto si la empresa infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios.

 ONU espera aumento del tráfico de barcos con cereal ucraniano

La ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarados los procedimientos pactados entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos.

Así lo señaló este miércoles Frederick Kenney, el coordinador de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), órgano establecido en Estambul para velar por el cumplimiento del acuerdo sellado para desbloquear las exportaciones de grano desde Ucrania, que estuvieron meses paralizadas por el bloqueo naval ruso y las minas colocadas por fuerzas ucranianas para impedir un desembarco del enemigo.

Kenney dijo que espera ver pronto "un gran repunte" de las solicitudes para transitar por el mar Negro.

 Ucrania insinúa que incidente en aeródromo en Crimea se debió a descuido ruso

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó este miércoles que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados.

"Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas", dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde este jueves participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania.

Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos e insinuó que provocaron una explosión al arrojar colillas.

"Es un lugar muy peligroso, no se puede fumar. No hay que fumar en lugares peligrosos", afirmó en una comparecencia conjunta con sus homólogos británico, Ben Wallace, y danés, Morten Bødskov.

 Rusia convoca al Consejo de Seguridad por ataques en la central de Zaporiyia

Rusia solicitó para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev.

Así lo señaló el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo a la mayor planta atómica de Europa y alertó que se está "jugando con fuego".

 Suiza dona cien toneladas adicionales de ayuda a Ucrania

El Gobierno suizo informó este miércoles que hará llegar hasta finales de este mes de agosto cien toneladas de ayuda a Ucrania, en particular suministros para el personal sanitario y medicamentos dirigidos a los centros hospitalarios de este país, así como equipamiento para controlar incendios.

A esas donaciones se suman quince estaciones de tratamiento de agua, que están en camino por vía terrestre a Ucrania, donde su destino serán las ciudades de Kiev y Leópolis.

Conviene precisar que Suiza ha enviado 5 mil 300 toneladas de ayuda a Ucrania desde el pasado marzo, poco después de la agresión de Rusia contra este país, que empezó el 24 de febrero.

Además de material médico, el principal tipo de asistencia procedentes de Suiza ha sido alimentaria.

 El primer granelero que salió de Ucrania atraca en Turquía

El buque "Razoni", el primer barco cargado de maíz que salió del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, con destino al Líbano, finalmente atracó en el puerto turco de Mersin a la espera de encontrar un nuevo comprador para su mercancía.

Según confirmó la Embajada ucraniana en Beirut, el granelero, que suspendió su llegada al Líbano después de que fracasase la venta del cargamento a un comerciante libanés, permanece en costas meridionales de Turquía aguardando "instrucciones sobre el nuevo destino". El grano a bordo del "Razoni" va a ser revendido pese a estar ya "en ruta", una práctica comercial "común", de acuerdo con la misión diplomática.

El embajador de Ucrania en el Líbano, Ihor Ostash, confirmó la llegada del buque a territorio turco en una sesión informativa en el Media Center Ucrania de Kiev.

Escrito en: EN CORTO BREVES INTERNACIONALES espera, Ucrania, ayuda, miércoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas