Durango

EDUCACIÓN

Bullying, drogas, peleas y depresión, los mayores problemas en escuelas de La Laguna

Bullying, drogas, peleas y depresión, los mayores problemas en escuelas de La Laguna

Bullying, drogas, peleas y depresión, los mayores problemas en escuelas de La Laguna

SAÚL MALDONADO

El sistema educativo de La Laguna en Durango está pasando por una situación difícil de bullying, consumo de drogas, peleas arregladas entre alumnas, depresión y suicidios, por lo que se ha enviado un equipo de psicólogos que trabajarán de la mano con el grupo de especialistas de aquella región.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación del Estado de Durango en La Laguna, reconoció que en lo que va de este ciclo escolar se han detectado una serie de factores que han llamado la atención, a tal grado que de Durango enviaron ocho psicólogos, que se suman a los seis que hay en la región, para estar acudiendo a diferentes escuelas y atender una serie de problemas detectados.

De entrada, señaló que se había pesado en trabajar el tema de salud mental, sobre todo la depresión y violencia en los alumnos de diferentes niveles educativos, pero el suicidio de una maestra hace dos semanas les prendió una alerta.

Explicó que se trataba de una maestra que a simple vista no pasaba por ningún problema, participativa y muy alegre, por lo que enterarse de que se había suicidado los hizo agregar también al personal docente a este programa.

“El tema de salud mental, tras la crisis económica mundial, la polarización del país y la pandemia que acabamos de vivir, la verdad que es grave. Por eso estamos trabajando al interior de los planteles con los comités de seguridad para difundir todo lo que podamos para evitar autoviolencia y violencia entre alumnos”, comentó Ulises Adame.

Reconoció que el asunto no es sencillo porque, a parte del problema que han detectado en las escuelas, los padres de familia también tienen sus propios problemas.

Señaló que hace unas semanas en una escuela primaria ingresó un niño, y por ser el nuevo fue víctima de bullying; fue tanto, que el menor ya cansado amenazó a sus compañeros diciéndoles que su papá que era sicario.

“Era una broma del menor, claro, pero asustó a los niños, y claro que tuvimos que hablar con los padres de familia de todos para calmar el temor”, comentó el funcionario.

Otro caso fue el de un adolescente que sacó una pistola que era de plástico, pero a simple vista los estudiantes se asustaron.

Además, en otro caso, en una escuela primaria, un niño traía una navaja, que aunque era pequeña, podría causar daño a sus compañero.

Por ello, Ulises Adame mencionó que en los municipios duranguenses de la región lagunera han estado aplicando la operación mochila desde el inicio del ciclo, pero con el nombre “Mochila segura”.

En estos operativos se ha detectado la navaja y algo de droga, cosas que los alumnos no deberían de portar.

Otra cosa que han detectado y que les ha llamado mucho la atención son las peleas arregladas entre adolescentes.

“Se ponen de acuerdo entre ellas, como apuesta o como moda, para pelearse y en algunas ocasiones grabarse, son de nivel secundaria, ya se habló con los padres que no está bien, aunque se tomó como juego por parte de las niñas, pero los padres tampoco lo tomaron bien”, comentó.

El subsecretario de educación reconoció que alguien puso de moda marcar retos grandes y complicados, y ahora las adolescentes arreglan entre ellas mismas estas peleas; no quieren que esto se llegue a convertir en moda, razón por la cual se está atendiendo el problema.

La brigada de psicólogos itinerante se estará moviendo entre las más de mil 206 escuelas de los municipios laguneros para atender una eventualidad de cualquier tipo que se presente.

Escrito en: Escuelas Laguna educación en La Laguna padres, detectado, peleas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas