Regional

AGAVE

Buscan disminuir plaga de agave mezcalero en Gómez Palacio

Buscan disminuir plaga de agave mezcalero en Gómez Palacio

Buscan disminuir plaga de agave mezcalero en Gómez Palacio

ANGÉLICA SANDOVAL

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el municipio de Gómez Palacio trabajan en un proyecto para el control y disminución de una plaga que afecta a los cultivos de agave mezcalero y por consecuencia a la producción. Las acciones se han podido realizar gracias al financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).

Quien encabeza el proyecto es el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) Jesús Lumar Reyes Muñoz y dio a conocer que la plaga a estudiar es un escarabajo conocido como "picudo", por lo que se evaluará su presencia en agaves mezcaleros, tomando en cuenta que Durango es el tercer estado productor de mezcal a nivel nacional y este insecto es una especie de plaga en los cultivos de agave en el campo.

El investigador resaltó la importancia de este proyecto que ayudaría a mejorar la producción de mezcal en Durango, ya que hay estimaciones de que el escarabajo daña la producción de mezcal provocando pérdidas económicas en la producción desde un 25 a un 45 por ciento.

Reyes Muñoz dijo que el proyecto se divide en tres etapas. La primera consiste en la evaluación de atrayentes químicos y naturales, la segunda tiene fines de investigación y consiste en medir los azúcares presentes en los agaves y la tercera etapa está ligada con la segunda y consiste en la identificación molecular de los individuos de escarabajos picudos para dilucidar molecularmente entre otros insectos parecidos de manera morfológica.

Este proyecto es pionero en el estado de Durango para el tratamiento de esta plaga y también tienen participación los investigadores José Luis Estrada Rodríguez, Verónica Ávila Rodríguez y Anselmo Orona, de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como los estudiantes Milton Reséndiz y Alejandra Mar del Bosque. De igual manera se cuenta con la colaboración del experto en escarabajos Santiago Niño Maldonado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria así como con la participación activa del Clúster del Mezcal del Estado de Durango.

Escrito en: agave mezcalero proyecto, plaga, Durango, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas