
Cabo Pulmo, un santuario natural
Cabo Pulmo, en el desierto de Baja California Sur, forma parte del "acuario del mundo", como llamó el explorador Jacques Cousteau al mar de Cortés, por su diversidad de vida marina. Entrevistamos a Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, y nos habló sobre el trabajo realizado por la comunidad: "enfocarse en la conservación hizo que la zona floreciera". La gente local se esforzó por cambiar la sobrepesca por la actividad ecoturística. Por eso, en 25 años de protección, el arrecife de coral se va recuperando.
En las aguas de Cabo Pulmo nadan cinco de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción, cinco especies de tiburones, ballenas grises y jorobadas, lobos marinos, delfines, tiburones ballena y mantarrayas gigantes que coexisten con el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica, según Esponda.
En 2013, la UNESCO declaró a Cabo Pulmo como Patrimonio Mundial Natural.
Es un paraíso de corales multicolores, de peces que forman cardúmenes y de grandes animales marinos, ideal para hacer esnórquel o buceo. En la aventura que elijas te acompañarán guías e instructores certificados locales. Eso sí, los grupos de visitantes son pequeños, con protocolos establecidos para no generar impacto.
Esponda asegura que "no hay ningún lugar como Cabo Pulmo para bucear [...], estas condiciones (protocolos) no las practican en ningún lado": limitar el número de visitantes semanales, tener horarios establecidos y coordinados para no saturar el ecosistema.
Para bucear requieres la certificación "Aguas Abiertas". En cambio, el esnórquel es para todos. Kayak, paddle board y kitesurf se hacen en playas anexas como El Arbolito para evitar la sobrecarga de turistas.
¿QUÉ HACER Y VER?
La mejor temporada para ir, depende la especie marina que estés interesado en ver.
Esponda recomienda consumir en la localidad: "por respeto al producto y al lugar".
¿CÓMO LLEGAR?
Desde San José del Cabo haces una hora con 40 minutos en auto.
¿DÓNDE COMER?
En el poblado hay nueve restaurantitos. Hay de cocina mexicana, mariscos, hamburguesas y pizza.
TARIFAS
Si quieres hospedarte en Cabo Pulmo, hay bungalows (mil pesos por noche para dos personas) y glamping (desde seis mil pesos por noche).
Buceo: desde los tres mil 600 pesos por persona, según la zona de inmersión y su duración.
Esnorquel: mil 300 pesos por persona.
Kayak, paddle board y kitesurf: desde tres mil 200 pesos por persona por actividad.