
Cacahuate en la cocina
El cacahuate es la semilla que se come de la planta "Arachis Hypogaea", una planta que es una legumbre de la familia de las fabáceas originario del trópico sudamericano. Su nombre viene del náhuatl "tlacáhuatl", compuesto de las palabras tlalli, tierra, y cacahuatl, cacao, que significa: cacao de la tierra.
Sus usos en la cocina son varios y por ello queremos adentrarnos en algunos y contarte de los más importantes para que sepas cómo integrarlos a tus recetas o hasta innovar en alguno con su delicioso sabor y aporte.
MANTEQUILLA DE MANÍ
Está hecha a base de puro cacahuate pelado y un poco de sal, es muy sencilla de preparar, por eso se refieren mucho a ella como una receta casera. Sólo se tiene que meter a la licuadora o batidora por varios minutos hasta que agarre la consistencia deseada. Esta mantequilla se usa mucho como lunch para los niños hecho con pan para sándwiches, dulces, turrones, galletas con plátanos, helados, smoothies o hasta como cheescake.
ACEITE DE CACAHUATE
Como su nombre lo indica, este aceite se usa para freír alimentos, su principal característica es que no impregna su sabor en los alimentos y que soporta las más altas temperaturas para freír rápido. Es muy usado en la cocina oriental (wok) en alimentos crudos así como para las frituras y saltear. Algunos platillos en los que puede ser usado son: las patatas belgas, ensaladas, vinagretas y salsas.
REPOSTERÍA
Llegamos al uso más dulce de este ingrediente, donde no podemos dejar de mencionar que se utiliza para realizar el más delicioso postre: el mazapán. Y la lista es larga, puedes usarlo para preparar turrón de cacahuate, palanquetas, flan casero, mousse, malteadas, polvorones, pan, cheesecake, tartas, pasteles y más.
SALSAS
Ahora vamos con el toque picante, hay una amplia variedad de salsas que se elaboran con cacahuate, empecemos con la salsa macha con cacahuate y arándanos, una mezcla de chiles secos, morita, ajonjolí y más. ¡Riquísima!