Regional

DAMNIFICADOS

Canatlán reporta más de mil viviendas dañadas por las inundaciones

Canatlán reporta más de mil viviendas dañadas por las inundaciones

Canatlán reporta más de mil viviendas dañadas por las inundaciones

YULMA ALVARADO

De acuerdo a la información recabada por autoridades municipales de Canatlán son más de mil las viviendas afectadas solo en la cabecera municipal a raíz de las inundaciones derivadas de la crecida del río Mimbres.

A fin de solicitar una Declaratoria de Desastre Natural para dicho municipio, se estableció que en el fraccionamiento Arboledas son 250 viviendas las afectadas, en Jardines la cifra de inmuebles dañados ascendió a 150 mientras que en el fraccionamiento Real del Valle fueron 31 las casas con algún nivel de inundación.

Otros asentamientos con viviendas afectadas en la cabecera municipal son Mijares, donde 57 domicilios reportan daños y H. Ayuntamiento, que con 460 casas contabilizadas es la zona más extensa con daños por las lluvias.

Quizá el caso más crítico sea la colonia Soledad Álvarez, donde 120 domicilios fueron afectados por la acumulación de agua que alcanzó prácticamente un metro de altura, lo que obligó a la activación de la fase preventiva del Plan DN-III-E.

La emergencia obligó al traslado de unas 100 personas a los albergues activados para la atención de las familias vulnerables, sin embargo, un buen número de habitantes se ha mantenido en los domicilios a pesar del nivel del agua.

El Ayuntamiento, en coordinación con autoridades estatales y federales, ha puesto en marcha un operativo para brindar apoyo a los habitantes que sufrieron daños en los domicilios que incluye la dispersión de alimentos calientes.

Alejandra Rutiaga, secretaria técnica del Ayuntamiento, destacó que el apoyo a las familias afectadas también ha llegado desde la sociedad civil. La Cámara Nacional de Comercio y otros negocios locales han iniciado el reparto de víveres. Añadió que de inmediato lo que se requiere son alimentos enlatados y agua embotellada para las personas que se mantienen en las zonas en las que la inundación no ha cedido.

Fase preventiva

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se desplegaron 150 elementos en cuatro de los 16 municipios que reportan afectaciones por las precipitaciones de las últimas horas.

En el caso de Canatlán las acciones se centran en el traslado de víveres y en el traslado de familias en riesgo a zonas seguras.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en su última actualización mantiene el monitoreo en 16 municipios que presentan afectaciones de distinta magnitud, debido al registro de lluvia.

Escrito en: SEDENA lluvias DAMNIFICADOS Canatlán viviendas, domicilios, Ayuntamiento,, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas