
Cayetano Mascareñas, el poeta ensayador
En las historias de casa de moneda que hemos escrito se nos dan datos muy interesantes de cómo sucedieron los hechos, pero este en especial nos llama la atención porque se trata de un nuevo dato que nos dice que estaban muy equivocados los anteriores investigadores de esta ceca, que ya los hemos mencionado en artículos anteriores, acerca de los verdaderos nombres de ensayadores que acuñaron las monedas que hoy en día nos enorgullece mostrar en las colecciones particulares y de museos.
Para esto diremos que las piezas de los años de 1848 y 49 se tenía señaladas que su responsable de acuñación por sus iniciales C.M. era el señor Clemente Morón, pero gracias a un expediente encontrado en el archivo histórico del gobierno del estado, este queda totalmente incierto, pues el oficio con fecha de abril 25 del año de 1848 que lo envía el señor Bonifacio Gutiérrez al señor gobernador Marcelino Castañeda para informarle que había fallecido el señor maestro ensayador de la ceca de Durango Ramón Mascareñas, en días anteriores al oficio y en su lugar se tomó la decisión de nombrar un suplente para continuar los trabajos de las acuñaciones, y este nombramiento recayó en el liberal de corazón Don Cayetano Mascareñas, con esto deja en claro que ya no se tomarán las iniciales C.M. por el nombre de Clemente Morón. Pero ahora hablaremos de Cayetano y su historia al frente del gobierno de Durango en uno de los tiempos más difíciles de una guerra que dejó cicatrices en nuestra historia.
En los libros de historia de Durango se señala que fue gobernador del estado del 6 de marzo de 1864 hasta el 4 de julio del mismo año, fecha en que fue ocupada la capital del estado de Durango por las fuerzas francesas, y que en su vida también dejó un gran legado por composiciones poéticas y artículos literarios, y en el momento de la invasión a la capital envió una carta al presidente Benito Juárez que dice así:
Fecha de 4 de julio de 1864 enviada del municipio de San Lucas de Ocampo, en ella leemos......"la defensa de Durango se frustró por causas de la desunión de algunos jefes que tenían la obligación de prestar sus servicios en los momentos de peligro. Los franceses llegaron a nombre de Dios y después a Navacoyán, de manera que hoy por la tarde llegarán a Durango; Sánchez Ochoa y Revueltas se mantuvieron en Durango hasta las 5 de la tarde de ayer, protegiendo la retirada en el mejor orden posible, viene toda la artillería, con todo el parque, el que no se pudo sacar se inutilizó echándolo en el agua, las guerrillas no faltaron en el último momento". Esto lo redactó el señor Cayetano muy triste por la humillación que sufrieron por el ejército francés. A la salida de este liberal tomó el mando como gobernador por parte del imperio francés el señor Buenaventura G. Saravia, de ideales conservadoras, esta es parte de su historia como defensor de la república mexicana y del estado libre y soberano de Durango.
En su paso por la ceca de Durango en primer lugar fueron en los años de 1848 y 49, para de nuevo regresar por segunda ocasión en los años de 1866 y 67, por tercera vez acuñando en los años de 1873, 74,75, 76, y por último en 1877; en los años de 1875 trabajó por meses con otro ensayador también recientemente descubierto de nombre José O. Huitrado, por sus siglas J.H., y en su último año del 77 lo compartió con dos ensayadores reconocidos, como el señor director de la ceca de Durango Don Carlos León de la Peña C.P. y un nuevo integrante de la plantilla de trabajadores de nombre José Miguel Palma J.M.P. Con esto concluimos esta nueva investigación y damos a conocer al verdadero personaje de la ceca de Durango que por años se creyó que fuera otra persona y no el liberal Cayetano Mascareñas.
*Fuentes: Archivo Histórico del Estado de Durango.
*Libros: Historia de Durango 1563- 1910, José Ignacio Gallegos Caballero.
*Diccionario Bibliográfico del Estado de Durango, Ing. Pastor Rouaix.