Regional

CULTIVOS

Cayó 1.2% superficie cultivable en Durango

Cayó 1.2% superficie cultivable en Durango

Cayó 1.2% superficie cultivable en Durango

YULMA ALVARADO

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) dio a conocer el panorama respecto a la frontera agrícola en México. En el caso de Durango, dicho panorama revela una disminución del 1.2 por ciento en la superficie cultivable, en una comparativa de cinco años.

El documento detalla que en Durango, "la frontera agrícola serie III registraba una superficie de 845 mil 252 hectáreas, de las cuales 238 mil 604 eran de riego y 606 mil 648 de temporal".

Cinco años después, con la actualización de la serie IV, que comprende los años de 2019 a 2021, se identificaron 835 mil 027 hectáreas de superficie de frontera agrícola, de esa superficie, 218 mil 377 ha son de riego y 616 mil 650 de temporal.

Esto significa que la superficie cultivable en Durango disminuyó en un 1.2 por ciento a consecuencia de factores como cambios de uso de suelo, crecimiento de asentamientos urbanos y por la depuración realizada en la actualización y precisión de las verificaciones de campo, es decir que áreas que estaban clasificadas como agrícolas, ya no lo son.

A nivel municipal, de los 39 municipios, 17 regiones presentan incrementos en superficie cultivable. Aquí destacan los municipios de Topia, que pasó de mil 967 hectáreas a dos mil 393, de acuerdo al panorama actual, y Mapimí, cuya superficie pasó de 24 mil 747 hectáreas a 28 mil 105 de una serie a otra.

En el caso contrario se encuentra el municipio de Nombre de Dios, el Servicio de Información reportó una disminución de dos mil 486 hectáreas en la superficie cultivable al pasar de 27 mil 333 a 24 mil 847 hectáreas.

El Servicio de Información explica que la frontera agrícola del estado de Durango fue generada mediante técnicas de interpretación visual de imágenes de satélite, obtenidas en la Estación de Recepción México (ERMEX), administrada por el Siap.

"De forma complementaria, se realizó trabajo de campo para corroborar coberturas agrícolas o descartar otras de las que se tiene duda en su identificación. Durante los años 2020 y 2021 se visitaron mas de dos mil 300 sitios, utilizando tecnología GPS y captando la cobertura agrícola de cada uno".

A nivel local, se identificaron cultivos como alfalfa, algodón hueso, avena forrajera, cebada, chile verde, frijol, maíz grano y forrajero, manzana, melón, nopal, nuez, pastos cultivados, sorgo grano y forrajero y trigo.

El Servicio de Información Agroalimentaria, que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explica que la frontera agrícola es el conjunto de terrenos con actividad agrícola más los terrenos que en los últimos cinco años tuvieron actividad y hoy se encuentran en descanso.

Además, también se conceptualiza como a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y las tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde solo crece vegetación natural, la cual puede ser aprovechada para la caza, la recolección de frutos o la explotación maderera.

La frontera agrícola recién publicada fue digitalizada a una escala de 1 a 10 mil mediante técnicas de interpretación visual de imágenes de los satélites SPOT 6 y 7.

Escrito en: PRODUCTORES CULTIVOS campesinos superficie, agrícola, frontera, Servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas