Durango

SEDENA

Con sentencia, 70% de delitos militares en Durango

Con sentencia, 70% de delitos militares en Durango

Con sentencia, 70% de delitos militares en Durango

YULMA ALVARADO

Anualmente, en el Centro de Justicia Militar número 7, ubicado al interior del Campo Militar Cinco de Mayo, se inicia un promedio de 300 carpetas de investigación por diversos delitos, de ese promedio, se estima que, al menos, en el 70 por ciento de los casos se dicta una sentencia.

El subteniente de Justicia Militar, José Luis Vargas Cruz, quien actualmente es Agente del Ministerio Público Militar, adscrito a dicho Centro de Justicia detalla que los delitos que de manera recurrente requieren el inicio de carpetas de investigación son los actos de desobediencia, la deserción, tanto en servicio como fuera de él, el abuso de autoridad, el abandono de servicio y la malversasión de recursos.

Procuración de justicia

Al igual que en el fuero común o en el federal, el tiempo de resolución de una carpeta depende del delito que se investiga. El Subteniente detalla que es distinto si se trabaja con un presunto culpable detenido, cuando se detiene en flagrancia o ausente, en caso de una deserción.

“Cuando trabajamos con detenido, las Agencias del Ministerio Público Militar, el término que se otorga constitucionalmente hablando es de 48 horas, tenemos que poner al detenido a disposición del Juez Militar de Control y él a su vez le resuelve su situación jurídica en el término de 72 horas”.

Luego vienen etapas como la vinculación a proceso, la investigación complementaria, la audiencia intermedia y la sentencia, todo el proceso puede tardar unos 120 días, en promedio, agrega.

En caso de que el delito que se investiga no tenga un presunto responsable detenido el periodo de integración de la carpeta puede extenderse.

Escrito en: Sedena Militar,, investigación, Justicia, Militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas