
Consideran que es 'imposible' eliminar el servicio social para médicos
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Antonio Sifuentes Álvarez, consideró que es imposible que se elimine el servicio social para los estudiantes de Medicina al enfatizar que es una parte importante de su formación.
“Imposible, el servicio social no se puede eliminar, es el séptimo año en la Facultad y nuestro plan de estudio habla de que deben tener siete años para poder ser médicos, entonces por parte de nuestro plan de estudios de la Facultad es imposible, hasta que no se cambie a un nuevo plan de estudios, entonces pudiera ser”, mencionó.
Y refirió que el servicio social está establecido en la legislación vigente, por lo que “ni las instituciones de salud ni las instituciones educativas podemos cambiar la ley, podemos analizarla y en todo caso ver qué se puede sugerir el cambio, pero eso tendría que ser a nivel nacional”, enfatizó.
Por lo que reiteró que lo único que se contempla hacer es cambiar las sedes y mejorar las condiciones de seguridad para los pasantes, “eso sí lo vamos a hacer pero sin duda”, afirmó.
En torno a la vigilancia, reconoció que no existe una vigilancia específica para los centros de salud, por lo que se pretende que, luego de lo ocurrido, pueda implementarse, “eso es lo que se pretende”.
Asimismo, descartó que se tengan ubicados puntos conflictivos o de riesgo para los pasantes, al argumentar que es algo que apenas van a analizar.