Durango

SEGURIDAD DURANGO

Contiene Guardia Nacional 'efecto cucaracha' en carreteras de Durango

Contiene Guardia Nacional 'efecto cucaracha' en carreteras de Durango

Contiene Guardia Nacional 'efecto cucaracha' en carreteras de Durango

YULMA ALVARADO

La presencia constante de elementos de la Guardia Nacional en carreteras de la entidad ha permitido mantener condiciones de seguridad para los conductores en los más de dos mil kilómetros de redes de comunicación terrestre.

A pesar de las condiciones que guarda el estado de Zacatecas, en cuestión de inseguridad, en Durango, de acuerdo al reporte del inspector en Jefe de la Coordinación policial del 7/o Batallón de la Guardia Nacional en Durango, Johnny Mancinez Barrera, la incidencia de robos y asaltos es mínima.

"La presencia inhibe las actividades ilícitas que se pretendan llevar obvio es decir que no estamos en todos los lugares porque podríamos decir que es difícil estar en todos lados, pero la mayor parte (de las vías de comunicación), la está cubriendo el personal de la Guardia Nacional", afirmó.

Añadió que en el momento en el que se tiene una alerta sobre un punto específico de la geografía estatal el tema se aborda en las mesas de seguridad en las que se coordina la construcción de la seguridad y la paz, tanto a nivel estatal como municipal.

De esta forma, se ha logrado colocar a Durango, de acuerdo a la estadística que maneja la Guardia Nacional, en el quinto lugar nacional de seguridad, algo que se ha logrado en coordinación con autoridades civiles y militares.

Debido a las condiciones actuales, el patrullaje del personal de la Guardia Nacional se ha centrado en los límites con Zacatecas, sin embargo, el Inspector apuntó que no se tiene reporte de que haya una situación crítica ya del lado duranguense.

En general, Durango no se considera una zona conflictiva en lo que respecta a delitos como robo de combustible, paso de migrantes, robo de vehículo, trasiego de drogas y demás, algo que el Inspector atribuye a la presencia constante de elementos de la Guardia en Carreteras.

Ante la petición de mayor seguridad que hicieran hace unas dos semanas pobladores de la zona indígena, cuyas comunidades colindan con Zacatecas y Nayarit, al Presidente de la República durante su gira para presentar el plan de Justicia para pueblos indígenas el Inspector en Jefe apuntó que en este momento se tiene elementos desplegados en la zona para realizar actividades relacionadas no solo con la seguridad sino también con la entrega de programas sociales.

Respecto a la solicitud de construir cuarteles de la Guardia Nacional en la región, el funcionario apuntó que ello dependerá de la determinación que se tome a nivel central y del presupuesto que se destine para tales proyectos.

Actualmente, la Guardia Nacional tiene instalaciones en el campo militar 5 de Mayo y se están construyendo espacios para albergar al personal en al menos cuatro municipios.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO Guardia, Nacional, seguridad, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas