Nacional

ENCUESTAS

Delfina lidera encuestas en Edomex

En una coalición con PRI-PAN-PRD, el panista Enrique Vargas encabeza las preferencias

Delfina lidera encuestas en Edomex

Delfina lidera encuestas en Edomex

ROBERTO ITURRIAGA

La titular de la Secretaría de Educación Pública en el país y miembro del partido oficialista Morena, Delfina Gómez, es quien se encuentra a la cabeza de las preferencias ciudadanas rumbo a la elección en el Estado de México del próximo 2023, esto de acuerdo a un análisis realizado por El Siglo de Torreón y en el que se tomaron en cuenta los resultados de 12 diferentes casas encuestadoras a nivel nacional.

Dentro del ejercicio realizado por esta casa editora, se evalúan dos posibles escenarios: El primero plantea la posibilidad de que Delfina Gómez vaya como candidata en solitario de Morena, el segundo que lo haga como cabeza de una coalición conformada por Morena-PT-PVEM, de acuerdo precisamente a las intenciones que se han manifestado de parte de las dirigencias de dichos partidos a nivel nacional y estatal en semanas recientes; en ambos casos anteriores, Gómez cuenta con un porcentaje de preferencia más alto que el resto de sus posibles contrincantes políticos.

El análisis se realizó tomando en cuenta los datos de las 12 casas encuestadoras hasta el pasado 26 de julio, aunque cabe señalar que no en todos los casos dichas empresas evaluaron a la totalidad de los partidos políticos, por lo que los resultados de las media correspondiente no se obtuvieron con el 100 por ciento de los datos disponibles.

De esta forma, se utilizaron los resultados de encuestas de Mitofsky, Massive Caller, GobernARTE, La Encuesta, CE Research, El Financiero, Electoralia, Demoscopia Digital, Berumen, Rubrum, Gii360 y Encuestas México, de las cuales se obtuvieron datos de media para determinar el porcentaje de preferencias por partido, por coalición y con el factor diferencial de candidatos con nombre y apellido.

Como primera parte de este ejercicio, El Siglo de Torreón revisó los datos disponibles en el escenario de un enfrentamiento interno en Morena entre diversos personajes que tienen posibilidad de convertirse en candidatos, de esta forma Delfina Gómez tiene el primer lugar de las preferencias con una media del 32.8 por ciento; le sigue Higinio Martínez Miranda, con un 17.1 por ciento; detrás ya se encuentran Horacio Duarte y Fernando Vilchis, con un 901 y 9.0 por ciento respectivamente.

En el caso de una coalición con PRI-PAN-PRD en aquella entidad, el panista Enrique Vargas del Villar encabeza las preferencias con una media del 21.3 por ciento; le sigue la priísta Alejandra del Moral con un 15.0 por ciento; la también priísta Ana Lilia Herrera con un 12.4 por ciento; mientras que Ernesto Nemer Álvarez solamente concentra un 5.6 por ciento.

Respecto al Partido Acción Nacional (PAN), en el caso de un escenario de competencia por solitario, Enrique Vargas del Villar destaca en las preferencias con un 42.5 por ciento; le sigue Laura Rojas con un 25.5 por ciento, mientras que el porcentaje restante aún no se tiene definido.

En el caso del PRI, dentro de un enfrentamiento solitario, Alejandra del Moral encabeza las preferencias con una media del 28.2 por ciento, muy por arriba de Ernesto Nemer y Ana Lilia Herrera, quienes contabilizan un 16.0 y un 15.4 por ciento respectivamente.

El Siglo de Torreón realizó además un nuevo análisis, con los datos de las mencionadas casas encuestadoras, respecto a un posible enfrentamiento electoral de los partidos en solitario y con una coalición.

En el caso de un enfrentamiento en solitario, realizándose hipotéticamente en estos momentos, el PRI (sin aplicar elementos variables como los candidatos) obtendría un 18.9 por ciento de los votos, Morena le aventajaría con un 38.3 por ciento, PAN con un 14.4 por ciento y el Movimiento Ciudadano obtendría solamente 6.5 por ciento de los votos; el porcentaje restante no declaró o dijo tener "otras preferencias".

Si se tuvieran formadas alianzas o coaliciones, la del PRI-PAN-PRD obtendría el 37.6 por ciento de los votos, mientras que la de Morena-PT-PVEM tendría una ventaja cerrada con un 44.0 por ciento.

Cabe señalar que hasta esta semana los partidos políticos no habían tenido avances significativos respecto a sus procesos de elección interna de candidatas o candidatos.

Una candidata de Morena podría perfilarse para gobernar un bastión del PRI

Escrito en: Delfina Gómez EDOMEX ENCUESTAS preferencias, ciento;, media, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas