Nosotros

CUIDADO DE LA PIEL

Dermatitis atópica ¿qué es?

Tu piel podría estar pidiendo ayuda a gritos y requerir un tratamiento especial.

Dermatitis atópica ¿qué es?

Dermatitis atópica ¿qué es?

AGENCIAS

La dermatitis atópica es un padecimiento de menor incidencia pero grave y que puede estar asociado al suicidio, subraya la doctora Ana del Carmen García, alergóloga e inmunóloga clínica.

Hasta el 44% de los pacientes pueden tener ideas suicidas y 36% más probabilidades de intentar acabar con su vida en comparación con aquellas que no la tienen, de acuerdo con el estudio Asociación entre dermatitis atópica y tendencias suicidas: revisión sistemática y metanálisis.

Esta enfermedad, también conocida como eccema atópico, afecta la piel y causa enrojecimiento intenso, ampollas y pápulas, y se ha relacionado con trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión y/o altos niveles de estrés que pueden afectar al sistema inmune y agravar la intensidad de la dermatitis atópica.

Si bien la mayoría de las enfermedades alérgicas no son mortales, sí deterioran la calidad de vida de quienes las padecen ya que no son tratadas como se debe y se suelen minimizar los síntomas, enfatiza la doctora Rojo Gómez.

"De mocos nadie se muere; entonces, la gente que está con síntomas nasales cree que puede ser algo transitorio y no le da importancia. Sin embargo, el 85% de pacientes que tienen asma, primero tuvieron rinitis alérgica que es un factor de riesgo. Y si, de mocos nadie se muere, pues de asma sí; además, la calidad de vida se deteriora muchísimo", destaca la doctora Rojo Gómez, quien también es integrante del Colegio Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.

Los síntomas y comorbilidades repercuten en la calidad de vida de las personas. Incluso entre el 50 y 70% de los pacientes ven afectado el desarrollo de actividades laborales y sociales. Estas afectaciones incluso pueden provocar incapacidad laboral de hasta 15 días laborales al año por casos severos de alergias, de acuerdo con cifras del IMSS.

EXTRA

La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón muy fuerte a cualquier edad. 

GRAVEDAD

De acuerdo a expertos, la dermatitis podría estar relacionada al suicidio. 

Escrito en: dermatitis atópica CUIDADO DE LA PIEL dermatitis, atópica, vida, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas