@@ADSSCRIPTSG@@

Editoriales

OPINIÓN

Días de vino y rosas

DurangoNómico

Días de vino y rosas

Días de vino y rosas

ESTEBAN G ROSAS

Después de leer los reportes de que al fin alcanzamos los niveles de recuperación económica que teníamos antes de la pandemia, en el primer trimestre del 2019; escuchar el discurso sobre el estado que guarda la nación que pronunció nuestro Presidente el pasado domingo y la cantidad de televisiones que se vendieron en el buen fin, me pregunto ¿estaremos viviendo días de vino y rosas?

Como antecedente, les platico que Days of Wine and Roses fue una película muy premiada del año 1962; la película es sobre lo destructivo que pueden ser las adicciones en la vida de la gente; de todos, los de la marcha del 13 y los de la del 27. Con esta precisión de lo que significa el título de la columna, me imagino que sí los estamos viviendo.

En México y en sus regiones (en unas más, en otras menos), nunca analizamos las noticias buenas (que son pocas en los medios porque no venden) ni las malas; las tomamos todas a "Face Value" (pie-juntillas diríamos en castellano), como dicen nuestros vecinos del norte. El análisis económico básico se hace para algunos poco menos que imposible, y mejor dejamos que otro nos platique. ¿Cómo explicar diferencias de asistencia a las marchas de 12 mil una y 1.2 millones la otra?, cuando las fotos no nos pueden confirmar ni una cifra ni la otra. Al menos las que salen en los periódicos. O ¿ya nos estamos haciendo adictos a un grupo u otro, creyendo digan lo que digan, anclando la polarización?

Analicen conmigo. Crecemos, es cierto, pero el crecimiento lo hace en porcentaje decreciente. Exportamos más, es cierto, pero el déficit comercial ya alcanzó 27 mil millones de pesos a octubre (ya mayor que el presupuesto de algunos estados en México y a la cantidad de remesas que recibimos en Durango de nuestros valientes paisanos). No ha jalado la política de ataque a la pobreza; en el tercer trimestre de este año, los mexicanos sufriendo de pobreza laboral por ingresos llegó a 41%, o sea, 51 millones de connacionales (700 mil de ellos duranguenses), y más que el año pasado. La inflación ya cedió en octubre a 8.14%, pero los alimentos subieron 15%.

Ya que todos nos volvimos economistas de pandemia hace 2 años con el Covid, porque no ejercemos nuestro derecho a analizar y de verdad formarnos una opinión sustentada en hechos; así podremos entender más a nuestro mundo y a nuestro país. Las adiciones son perversas y dependen exclusivamente de la voluntad personal para librarnos de ellas; vamos leyendo despacito los medios y desarrollando un criterio. Así entenderemos mejor las enseñanzas de los días de vino y rosas.

Ya llegó diciembre. Pronto celebraremos el nacimiento del niño Dios y la esperada caída por la chimenea del buen Santa. Pidámosles unión y paz, no polarización y guerrita de marchas. Dejemos el vino y las rosas para el día 24.

Ánimo.

Escrito en: DurangoNómico vino, millones, más,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas