Editoriales

OPINIÓN

Dispersión de la violencia en todos los ámbitos de México

Contrapesos

Dispersión de la violencia en todos los ámbitos de México

Dispersión de la violencia en todos los ámbitos de México

VÍCTOR MONTENEGRO

La estrategia de combate a la inseguridad del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador es total y plenamente disfuncional. Su romántico lema de "abrazos, no balazos" no funciona simplemente porque carece por sí mismo de inteligencia, pero sobre todo, porque no está respaldado en un plan consciente con recursos públicos suficientes y políticas de fondo, que permitan abatir la violencia en general.

La violencia criminal en México rompió con todos los récords establecidos en el país, apenas terminó la primera mitad del 2022. En los primeros seis meses del año, se registraron 183 mil 789 víctimas de algún delito del fuero común, esto de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los índices de homicidio de enero a junio de 2022 no son alentadores, pues se cometieron 25 mil homicidios, de los cuales 15 mil 893 fueron realizados con dolo. No obstante y en el mismo periodo de 2021 hubo mayor número de asesinatos con 25 mil 873 casos, de los cuales 17 mil 441 fueron dolosos, la cantidad actual no deja de ser un número elevado y altamente preocupante.

En números recabados por parte de la sociedad civil, la asociación "Causa en Común" alerta que entre enero y junio de este mismo año, se cometieron al menos 3 mil 123 asesinatos con extrema violencia, hechos que pueden ser catalogados como atrocidades, tales como las 250 masacres, 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 856 casos de tortura, 426 casos de mutilación, descuartizamiento, destrucción de cadáveres y al menos doce asesinatos de periodistas además de los homicidios de sacerdotes y médicos.

Han sido precisamente estos dos particulares y lamentables casos, refiriéndonos a los de Chihuahua y Durango, donde dos clérigos jesuitas fueron asesinados por delincuentes y un joven médico pasante fue cruelmente aniquilado por personas bajo la influencia de las drogas, mediante los que damos cuenta, más allá de los números, del cómo la violencia tristemente ha alcanzado a dispersarse hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Tan cruentas estadísticas y tan terribles hechos no pueden ser otra cosa más que el reflejo del abandono en el que han dejado las autoridades no solamente a los grupos más vulnerables, sino a la gran mayoría de los mexicanos en cada sector de la sociedad, dejándonos a la buena de dios con mandos policiacos endebles que han ido quedando así, debido a la desaparición de fondos importantes como el FORTASEG y otros presupuestos que ya estaban establecidos para fortificar y garantizar la seguridad.

Hoy como nunca las autoridades incompetentes siguen apegadas a la narrativa mediocre, como esa reiterativa línea discursiva de que la violencia es solamente producto de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. El control político y social que ejerce AMLO desde las conferencias de prensa matutinas sigue desplegándose día tras días para desviar la atención del fondo de este complejo problema, consagrando la impunidad y sin ofrecer soluciones.

EN LA BALANZA.- Además de los ya incontables feminicidios, lo que recientemente ocurrió en Pueblo Nuevo, Durango, hechos en los que el joven médico pasante Erick Andrade fue asesinado, está sucediendo en todo el país donde la descomposición social ha lastimado a mujeres y hombres, maestros, periodistas y ciudadanos en general, en municipios considerados de alto riesgo en entidades como Colima, Chihuahua, Guerrero y Michoacán donde la violencia desatada ha sido un referente, uno al que no es deseable llegue nuestra entidad.

CERROS SECOS Y PELONES... Cientos de médicos y pasantes de medicina realizaron en la Comarca Lagunera una marcha simultánea en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por la parte de Durango, así como de Torreón, en el lado de Coahuila. Los tres contingentes se concentraron en el puente plateado donde se unen ambos estados en aquella región. Médicos en formación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Durango (Campus Laguna) y Universidad Autónoma de Coahuila protestaron por el asesinato del joven médico pasante Erick Andrade, ocurrido el pasado viernes en el municipio de Pueblo Nuevo.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos violencia, asesinatos, Durango,, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas