Editoriales

OPINIÓN

Draslovka-Chemours, fábrica de cianuro, y la guerra en Ucrania

Yo río libre

Draslovka-Chemours, fábrica de cianuro, y la guerra en Ucrania

Draslovka-Chemours, fábrica de cianuro, y la guerra en Ucrania

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El 3 de marzo, un mes antes de que iniciara el desmantelamiento de la planta química que The Chemours Company construía en La Laguna, norte de México, su nueva propietaria Draslovka Global Holding, la mayor productora de cianuro del planeta, condenó enérgicamente desde su sede principal en la República Checa, la invasión [término en controversia] de Ucrania por la Federación Rusa. A partir del primer ataque bélico a gran escala el 24 de febrero, Draslovka emitió de inmediato avisos de fuerza mayor a todos sus clientes y distribuidores ubicados en territorio ruso e interrumpió el suministro de sus productos a ese país. Lamentó, sin embargo, que debido a la escalada del conflicto, tomó la decisión "difícil pero basada en la seguridad" de detener asimismo el abastecimiento a sus compradores y vendedores en Ucrania. El 30 de marzo, sin embargo, "en respuesta al aumento sin precedentes en los costos de los insumos" causado por la guerra, Draslovka suspendió temporalmente la producción de cianuro de sodio en Europa.

Con antecedente de formación en 1906, Draslovka Global Holding es un grupo trasnacional en expansión fabricante de especialidades químicas a base de cianuro para minería y productos agrícolas, incluidos fumigantes y biocidas de última generación, fundado en 2021 con un valor de 15 mil 600 millones de coronas por la empresa checa Draslovka y la división Soluciones Mineras de la estadounidense The Chemours Company -de este modo amplió sus actividades en México-, con oficina principal en Evropska 2758-11, Praga, e instalaciones en Havlickova 615 de Kolín, República Checa, Europa Central.

En su condena a la invasión rusa a Ucrania, Draslovka afirmó que históricamente ha tenido una exposición limitada a Rusia, con un 0,5 % de los ingresos originados en el país. No compra materias primas de proveedores rusos.

Las ventas esperadas a Rusia fueron de alrededor de US$1MM, aproximadamente el 1 % de sus operaciones europeas y nada de sus operaciones estadounidenses.

Considérese que tras la compra de Soluciones Mineras de The Chemours Company en 2021, Draslovka Global Holding se amplió a Memphis, Tennessee, donde funciona la mayor fábrica de cianuro de sodio sólido del mundo y opera en los mercados estadounidense, canadiense, sudamericano y mexicano.

Con esta adquisición, Draslovka se convirtió en el mayor productor de cianuro de sodio sólido del planeta y potencia mundial en la producción, desarrollo tecnológico y distribución de especialidades químicas a base de cianuro de hidrogeno, sin que The Chemours Company haya podido culminar la construcción de la estratégica fábrica de cianuro en La Laguna, norte de México, hoy en desmantelamiento, debido a la fuerte resistencia que encontró en pobladores de la zona de Dinamita, Durango.

En su expansión, Draslovka prevé contar con fábricas en República Checa, Países Bajos, Estados Unidos y República de Sudáfrica.

Para estas corporaciones, México es estratégico y potencia minera mundial. Aquí, Draslovka tiene tres operaciones de suministro de minas de metales valiosos a cielo abierto, principalmente en los estados de Zacatecas, Guerrero y Sonora.

En Ucrania, al contrario, Draslovka tiene apenas un pequeño número de clientes. Y en general, mantiene una exposición de ingresos de menos del 0,3 % a la región rusa y ucrania. De hecho, no importa materias primas de la zona.

Los datos vienen de la nota del inversor de Draslovka sobre Rusia y Ucrania fechada el 4 de marzo, "Impacto insignificante en las operaciones".

Dijo en su declaración sobre la invasión a Ucrania: "Aunque ahora es miembro de la OTAN y la Unión Europea, la República Checa, de donde es originario Draslovka, tiene memoria de ocupación en el pasado, y nos solidarizamos profundamente con el pueblo ucraniano y su lucha para proteger sus hogares y su nación."

Sin embargo, el 30 de marzo Draslovka suspendió temporalmente la producción de cianuro de sodio en Europa; "a un nivel mínimo en sus instalaciones de Kolín, República Checa".

Comunicó: "Esta decisión se produce en respuesta al aumento sin precedentes en los costos de los insumos experimentado tras la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa", que "exacerbó una situación de mercado en la que los precios ya estaban cerca de máximos históricos".

Los costos de producción de cianuro de sodio en Europa, dijo, casi se han triplicado en 2022.

El impacto de la invasión y posteriores sanciones comerciales, "han hecho que la fabricación de cianuro de sodio sea temporalmente antieconómica".

Pero acotó: La planta Draslovka Soluciones Mineras en Memphis, productora de cianuro más grande de Estados Unidos, "no se ve afectada por esta decisión y se utilizará por completo para garantizar el suministro constante y continuo a los clientes de Draslovka".

El 4 de abril empezó el desmantelamiento de la fábrica de cianuro de Chemours-Draslovka en La Laguna, norte de México. Y prosigue.

@kardenche

Escrito en: OPINIÓN Draslovka, cianuro, sodio, República

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas