
Durango trabaja para revertir crisis
Durango fue una de las cuatro entidades de la República Mexicana que, de acuerdo al documento denominado ¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia, implementó estrategias para atender los cinco problemas prioritarios para el sistema educativo en México.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estableció que la pérdida de aprendizajes, el apoyo socioemocional, la capacitación docente, el abandono escolar y la infraestructura educativa son los temas que requieren especial atención ante una posible crisis derivada del confinamiento por Covid-19 y el impacto de la pandemia a nivel escolar.
De esta forma, el análisis del Instituto estableció que solo Durango, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato establecieron estrategias para atender todos y cada uno de estos cinco temas.
Para contrarrestar la pérdida de aprendizajes, Durango fue una de las entidades que designó un día a la semana para apoyar a los estudiantes más rezagados a ponerse a corriente en los planes de estudio, mientras que otras entidades optaron por ofrecer clases de recuperación o programas de tutoría para este mismo fin.
El estudio determinó que para ofrecer apoyo socioemocional, al menos 17 de las 32 entidades implementaron políticas de soporte psicológico. Algunas "optaron por poner a disposición de docentes, padres y madres de familia y alumnos líneas telefónicas para ofrecer apoyo oportuno a casos de violencia o con necesidad de atención psicológica. Algunas otras entidades optaron por apoyos psicológicos por medio de profesionales de la salud".
En el renglón del abandono escolar, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en México unos 464 mil estudiantes de educación básica no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020.
Para contrarrestar la deserción escolar al menos 13 estados, entre los que se cuenta Durango, establecieron visitas directas de profesores o trabajadores sociales a los tutores o a los estudiantes para invitarlos a inscribirse en el ciclo escolar.
Para hacer frente al desafío que enfrentaron los docentes de migrar de un sistema presencial a uno online o híbrido, algunas entidades establecieron proyectos para apoyar a maestras, maestros y demás personal educativo.
El análisis destaca que si bien "la Secretaría de Educación Pública anunció la impartición de capacitaciones a docentes para garantizar un regreso a clases seguro a través de programas como "Retorno Seguro", casi todos los estados añadieron capacitaciones adicionales enfocadas a problemáticas locales".
En general, los temas más recurrentes fueron uso de herramientas digitales en el aprendizaje, protocolos de higiene y salubridad y apoyo socioemocional. Durango, de manera particular enfocó sus esfuerzos en ofrecer conocimientos al personal educativo para la contención emocional de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, el cierre de instalaciones educativas trajo consigo un deterioro natural, al que se sumó la necesidad de adecuar los espacios para atender la "nueva normalidad". A este respecto, Durango se contó entre los estados en los que se destinaron recursos para dotar a la infraestructura educativa de servicios básicos como agua, luz y saneamiento.
A manera de conclusión y ante el inicio inminente del nuevo ciclo escolar, el IMCO alerta que "las dos tareas pendientes son el desarrollo de políticas para remediar la pérdida de aprendizajes y el cuidado de la salud socioemocional. Ambos desafíos fueron desatendidos por la mayoría de los estados, sin subsanar el vacío que deja el Gobierno Federal, lo que podría reforzar la desigualdad y perjudicar el futuro profesional de las y los estudiantes, sobre todo aquellos en un contexto de vulnerabilidad".