Nosotros

LUGARES

Ek Balam: el gran cenote con tirolesa

Ek Balam: el gran cenote con tirolesa

Ek Balam: el gran cenote con tirolesa

AGENCIAS

Se calcula que, tan solo en el estado de Yucatán, hay entre siete mil y ocho mil cenotes. Pueden existir muchos más que están escondidos entre la espesura de la selva o incluso debajo de las casas o de algún comercio.

Estos pozos de agua cristalina que se conectan con un complejo sistema de cuevas inundadas y seminundadas (las cuales se conocen comúnmente como ríos subterráneos) se distribuyen por toda la península yucateca.

Cuando visites la zona arqueológica de Ek Balam, no dejes de pasar por el hermoso cenote semiabierto Xcanché y deslizarte en su tirolesa. A tres kilómetros del sitio prehispánico se encuentra la entrada del parador del cenote. Desde ahí puedes irte caminando o rentar una bici y recorrer 1.5 kilómetros. Tienes varias opciones al llegar a su espejo de agua azul turquesa de 40 metros de diámetro: nadar, recostarte en una hamaca, subirte a su tirolesa o descender sus paredes a rappel.

A unos 15 kilómetros de Chichén Itzá, el Parque Yokdzonot, una cooperativa de turismo comunitario operada, en su mayoría, por mujeres. Además de proporcionarte chaleco salvavidas para nadar en su cenote, instalaron una tirolesa sobre la poza rodeada de paredes verticales y cubiertas de raíces, mismas que también se pueden descender a rappel.

Contactos. Facebook: Cenote Ecoturístico X-canché.

Escrito en: cenotes Ek Balam tirolesa, paredes, descender, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas