Kiosko

El Gran Silencio

El Gran Silencio, presente en Durango

El Gran Silencio, presente en Durango

El Gran Silencio, presente en Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Tras cuatro años sin dar un show masivo, El Gran Silencio volvió a los conciertos, esta vez para el evento que reúne a las artes en Durango, el Ricardo Castro, donde los músicos se reencontraron con su público para ofrecer un espectáculo con sus mayores éxitos y que marcó el arranque oficial del evento que durará dos semanas.

Apenas marcaron las 20:05 horas y El Gran Silencio ya había subido al escenario para interpretar uno de sus más grandes éxitos "Super Riddim Internacional".

"¿Qué pasó Durango? Queremos escucharlos a todos, ¡Ay ay ay qué bonito escucharlos mi gente!" fueron las primeras palabras de Cano Hernández, uno de los vocalistas de la banda de ska y reggae desde que iniciaron en 1992.

Tan solo dos minutos después comenzaron a "prender" a los fans duranguenses con la entonación de una pequeña parte de "Chuntaro Style". "¡Toda la gente gritando y bailando! ¡El Gran Silencio es la pura sabrosura!" dijeron los artistas como parte de su himno inicial.

Para su tercera canción de la noche, cientos de duranguenses ya habían llegado a la Plaza IV Centenario para escuchar canciones icónicas de la banda, como "Guacharacascratch", para la que invitaron al público a hacer una dinámica.

"Para la siguiente can ción hay que hacer algo bien sencillo, nosotros tocamos aquí arriba y ustedes se agarran a ching... allá abajo".

Minutos antes de las 20:30 horas dieron tono a "Time" en la que apuntaron "arriba Durango, yo sé que aquí les gusta el reggae music!".

HOMENAJE Y STYLE

Con los llamados "chuntaros" siguiéndoles el paso, El Gran Silencio continuó el concierto con un pequeño espacio para homenajear a Celso Piña, fallecido en 2019.

"Aplauso fuerte para Don Celso que hace unos días cumplió años y tiene fiesta en el cielo" gritaron antes de dar voz a "Cumbia poder".

Poco antes de las 21:00 horas siguieron con "Alma de B-Boy", así como con otro tema dedicado ahora a José José.

"Vamos a cantar una canción de 1978, la interpretaba maravillosamente El Príncipe de la Canción y ahora vamos a hacer un intento por tocarla nosotros", advirtieron antes de "Lo que un dia fue, no será", canción que se incluye en el álbum "Tributo a José José" de 1998, donde participan junto a más artistas mexicanos.

"Sonido adrenalina", "No sabemos amar" y "El mitote", fueron los temas con los que siguieron el concierto. "Teníamos cuatro años sin tocar, así que esta canción ustedes la van a cantar bien ching...", dijo Cano en la última canción de esta lista.

CIERRE CON BAILE

"¿Quieren que sigamos o le damos lento como los de Reik?" preguntaron a su público a una hora de haber iniciado el show.

"Arriba mi gente o qué ¿seguimos o le damos a las de Nodal?" volvió a cuestionar entre risas. "No se crean, nosotros no hacemos eso" añadió.

Los últimos 30 minutos del concierto, El Gran Silencio aprovechó para recordar que cumplen ya tres décadas en la música.

"Vamos a tocar una canción muy vieja pero que nos sigue impulsando y nos hace pensar en que vamos pasito a pasito y que el tiempo es nuestro amigo pero también nuestro mejor enemigo", señaló Tony Hernández antes de "A contra reloj".

Entre pantallas con videos de un México en los noventas y la grabación de una radio de fondo dieron pie a "Vivir soñando". "Vamos a recordar cómo se escuchaba la radio en los noventas pero todos con las manos arriba", dijeron.

Minutos antes de las 22:00 horas, la banda cerró con su himno completo "Chuntaro Style". "Gracias mi gente, arriba Durango o qué", fueron sus últimas palabras hacia el público antes de dejar de fondo "México sabroso", el tema que grabaron para Sax de Maldita Vecindad tras su muerte en el 2021.

¿Sabías que...?

La banda de ska y reggae tenía cuatro años sin pisar un escenario hasta ahora en su show en Durango.

Francisco G. pulido / El Siglo de Durango

Escrito en: El Gran Silencio PRESENTACIÓN DURANGO antes, Gran, canción, Silencio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas