
El lado oscuro de los frutos secos
Cuando hablamos de alimentos o snacks sanos, no podemos dejar de pensar en frutos secos.
Almendras, maní, nuez, castañas, piñones, pistachos, semillas de girasol... para muchos son una excelente fuente de energía y muy sanos. ¿Pero estás completamente seguro de eso?
CUIDADO CON EL EXCESO
Es importante aclarar que se trata de alimentos con grasas 'buenas', es decir, ácidos grasos mono y poliinsaturados, como el omega 3, además son ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El problema real llega cuando los comemos en exceso.
Por ejemplo, según expertos en alimentación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto varón consuma de 2 mil a 2 mil 500 kilocalorías por día, mientras que una mujer adulta debe estar entre las mil 500 a 2mil. Específicamente en el caso de las nueces, aportan cerca de 700 kilocalorías, es decir, el 34,4% de las recomendadas por la OMS.
Esto significa que, no por ser "sanos" podemos comer todos los que queramos. Será necesario establecer un límite en lo que consumimos, pues posiblemente sin que te des cuenta, podrías estar dañando a tu organismo y saturándolo de grasas y kilocalorías que, más adelante, saldrá contraproducente.
Alerta
A favor
Claro que tienen que estar presentes en tu dieta diaria por su gran cantidad de nutrientes, pero solo cuida la cantidad.
Cuando consumimos frutos secos, también estamos ingiriendo ácido fítico y eso puede traer problemas si caemos en el exceso.