Kiosko

TEPEHUANOS

‘El retorno de los ancestros’, un libro detrás de los o’dam

‘El retorno de los ancestros’, un libro detrás de los o’dam

‘El retorno de los ancestros’, un libro detrás de los o’dam

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Entre rituales y chamanismo, así es como se forma la cultura y las tradiciones de los tepehuanos, que se llaman a sí mismos o’dam, “los que habitan”.

Una parte de sus prácticas que por años los han distinguido es lo que se aborda en “El retorno de los ancestros: prácticas chamánicas, iniciación y cosmología o’dam”, un libro de Antonio Reyes Valdez, que este jueves fue presentado en el Museo Francisco Villa, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.

En su libro, el antropólogo Antonio Reyes, hace un análisis y un cuestionamiento de las dispendiosas celebraciones dedicadas a las deidades del pueblo o’dam (tepehuano).

El chamanismo

“El retorno de los ancestros” toma como referentes algunos ámbitos de la interacción entre los humanos y seres no-humanos, tales como las deidades y los espíritus, así como los retiros en el bosque en los que los o’dam buscan la iniciación chamánica y la acción de los chamanes o curanderos.

También aborda la relación que existe para los o’dam entre el maíz blanco y “la capacidad de ver”, en donde explica que el desarrollo de la capacidad de ver es algo que denominan como “ponerse bendito”.

En este punto se centra en la preparación completa de los o’dam del sur de Durango, un retiro de aproximadamente 40 días de duración, manteniendo el “estar bendito” o “xidhuukam”, para establecer una relación entre “lo que existe” entre los o’damy los dioses.

Tanto los objetos rituales como las echas, elaboradas por los novicios durante los ayunos, también aparecen en esta obra, al ser parte de toda esta cultura.

Por ello, en su obra constituye un detallado recuento etnográfico que explora una teoría o’dam sobre el mundo, los dioses y la humanidad.

Detrás del autor

Antonio Reyes Valdez es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México (ENAH), y es maestro en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado en Antropología Social por la Universidad de St Andrews, Escocia.

Desde 2019 dirige el Centro INAH Durango y ha publicado varios libros, entre ellos “Los que están benditos. El mitote comunal de los tepehuanes de Santa María de Ocotán”.

Escrito en: libro Tepehuanos o’dam, retorno, capacidad, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas