Nosotros

CALEIDOSCOPIO

El segundo cronista de la ciudad de Durango

El segundo cronista de la ciudad de Durango

El segundo cronista de la ciudad de Durango

SERGIO SÁNCHEZ CARRASCO

El profesor Manuel Lozoya Cigarroa nació el 03 de octubre de 1930 en la capital duranguense, donde falleció el 24 de agosto de 2012. Destacó en diversos ámbitos profesionales: fue maestro rural, ocupó cargos directivos importantes en el sector educativo local y de otros estados, y fue el segundo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango. Tuvo una trayectoria prolífica como autor de libros, destacando su colección de "Leyendas y Relatos del Durango Antiguo", cuyo primer tomo se publicó en 1983 y detonó como bomba, brindándole éxito y reconocimiento incluso a nivel nacional y con los paisanos que radican en el extranjero.

Cuando falleció el primer cronista de la ciudad de Durango, fue reemplazado por Manuel Lozoya Cigarroa, cuyo nombramiento fue aprobado por el Ayuntamiento de Durango, en sesión del 26 de octubre de 2001. Es importante mencionar que el puesto de los cronistas es vitalicio, es decir, ostentan su cargo hasta que se mueren y chambean por amor al arte, no reciben sueldo.

Desde hace unos años me ha tocado dialogar con investigadores profesionales locales dedicados a la historia duranguense, y algunos de ellos menosprecian la obra de Manuel Lozoya calificándola de populachera e insustancial. Por otra parte, como subdirector de Estéreo Tecnológico varias veces me tocó asistir a la sesión solemne de la fundación de Durango cuando el profesor era el cronista, y siempre hacía "cosplay" pues iba vestido como si estuviera en la época colonial, acompañado por su paje y toda la cosa, por ello era objeto de burlas mordaces de diversos políticos y burócratas asistentes. Claro que nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, pero el tiempo pone a cada quién en su lugar: en el caso de los académicos sabiondos, nadie los conoce a ellos o sus obras más allá de sus propios círculos herméticos; los políticos son estrellas fugaces, y los burócratas nunca pasarán de ahí. En contraparte, la raza ha mantenido vivo a Manuel Lozoya de generación en generación contando sus leyendas, mismas que han transitado exitosamente a otros formatos como cine, teatro, radio, internet, e incluso el profesor recientemente se apareció en forma de grafiti en las bardas del Panteón de Oriente, anexo foto de esa imagen.

En 1998 entrevisté al segundo cronista de la ciudad de Durango, en cabina de Estéreo Tecnológico 92.1 FM (qepd). Les dejo un código QR donde podrán escuchar un segmento de esa plática.

Escrito en: OFICIOS HISTORIA Y MÁS CALEIDOSCOPIO Lozoya, Manuel, profesor, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas