Nacional

BANXICO

Empeorará clima de negocios: Banxico

Prevén que no es momento de realizar inversiones, por presiones a precios.

Expectativa. Según el consenso para 2023 quedó igual en 4.50%, lo que significa que seguirá por arriba de la meta de inflación de Banxico de 3% con un intervalo de más/menos un punto.

Expectativa. Según el consenso para 2023 quedó igual en 4.50%, lo que significa que seguirá por arriba de la meta de inflación de Banxico de 3% con un intervalo de más/menos un punto.

EL UNIVERSAL

Por las presiones sobre los precios al consumidor y la inseguridad pública, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que no es momento para realizar inversiones y que el clima de negocios empeorará en lo que resta del año.

De ahí que el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central subió su estimado para la inflación para este año y recortó su pronóstico para la economía nacional del 2023.

Los dos principales obstáculos para la economía mexicana son de carácter interno con la gobernanza en donde destaca la inseguridad pública y la inflación.

Están anticipando que la inflación general terminará el presente año en 7.80% desde el 7.50% considerado en la encuesta anterior.

Para junio prevén que la inflación general crezca 0.77%.

Según el consenso para 2023 quedó igual en 4.50%, lo que significa que seguirá por arriba de la meta de inflación de Banxico de 3% con un intervalo de más/menos un punto.

Así, la tasa de fondeo para el 2022 ascenderá a 9.50%, mismo nivel de la consulta anterior; lo mismo para el 2023 al quedar en 9%.

En ese entorno, el consenso no ajustó las expectativas para el producto interno bruto (PIB) para el 2022 al conservar el 1.80%; sólo seis de cada 10 afirmó que la economía está mejor que hace un año.

No obstante, para el 2023 lo recortaron de 1.90% a 1.60%, aunque descartan caídas trimestrales del PIB durante el próximo año.

ELEVAN PRONÓSTICO

Expertos del sector privado elevaron a 1.78 % el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2022 desde un 1.77% en el mes previo, aunque recortaron a 1.51% la previsión para 2023, según reveló este lunes la encuesta mensual de julio del Banco de México (Banxico).

"La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes anterior para el segundo trimestre de 2022, así como para el primero y segundo trimestres de 2023, al tiempo que aumentó para el tercer y cuarto trimestres de 2022", se lee en el reporte de la encuesta.

Asimismo, los 38 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el sondeo del Banxico, entre el 21 y 28 de julio, elevaron a 7.83% su perspectiva para la inflación al cierre de 2022, mientras que el mes previo proyectaron que cerraría el año en 7.45%.

La tasa de inflación mexicana cerró 2021 en el 7.36%, su mayor nivel en dos décadas y más del doble de la meta de 3% de Banxico.

Los pronósticos se publican tras difundirse la semana pasada que la economía mexicana creció, de forma preliminar, un 1% trimestral de abril a junio, con lo que acumula un crecimiento anual de 2% en lo que va del año.

Escrito en: Banxico negocios inversiones inflación, economía, 0, 1

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas