Durango

INDÍGENAS

En 2.1% de los duranguenses habla una lengua indígena

En 2.1% de los duranguenses habla una lengua indígena

En 2.1% de los duranguenses habla una lengua indígena

YULMA ALVARADO

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango el 2.1 por ciento de la población habla una lengua indígena.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Censo identificó que en México había, en 2020, siete millones 364 mil 645 personas de tres años o más que son hablantes de una lengua indígena, lo que equivale al 6.1 por ciento de la población total en el país.

Del total de población hablante de una lengua indígena, se estima que el 87.2 por ciento también habla español, mientras que unas 866 mil personas no lo dominan.

A nivel nacional, las entidades que tienen una mayor cantidad de habitantes que hablan una lengua indígena son Oaxaca, con el 31.2 por ciento de su población, seguido por Chiapas, con el 28.2 por ciento, Yucatán, con el 23.7 por ciento y Guerrero, con el 15.5 por ciento.

En contraparte, los estados que presentan un menor porcentaje de hablantes de una lengua indígena son Zacatecas, con el 0.3 por ciento y Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila, con apenas el 0.2 por ciento de la población.

Las lenguas indígenas con un mayor número de hablantes son el Náhuatl, el Maya, el Tseltal, el Tsotsil, el Mixteco, el Zapoteco, el Otomí, el Totonaco, el Ch'ol y el Mazateco.

Escrito en: INDÍGENAS IINEGI lengua, hablantes, población, indígena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas