
En corto
Enamórate del arte latte
La palabra latte significa leche en italiano, y es que de Italia se obtuvo la inspiración para crear esta bebida en donde el balance entre amargor, acidez y dulzura es primordial. Miriam Aldana, bicampeona nacional de arte latte responde: "el latte ha evolucionado; los tostadores han encontrado la forma de procesar los granos de café para destacar en ellos características especiales y que, al combinarse con la leche ambos ingredientes se expresen".
Ella recomienda utilizar leche entera. Esto porque "entre más grasa, es más fácil hacer figuras. La textura que se obtiene con la técnica de emulsionado la hace más sedosa y cremosa. Las leches deslactosadas o bajas en grasa lo hacen un poco más difícil, no logran la misma textura", explica la experta.

¿Dónde comprar un buen café?
Aunque es fácil de conseguir en un supermercado, no cumple con las medidas necesarias para ser un buen café ni está bien conservado. No hay certeza de cómo fue procesado, ni el tiempo de tueste. Generalmente llega a la mesa, mucho tiempo después de ser tostado. "Eso contribuye a una mala apreciación", asegura. Por eso se recomienda recurrir a productores independientes o marcas reconocidas que, además de saber orientar al comprador por el café de su preferencia, dan seguridad respecto a lo que se consume.
Sin calidad en la materia prima, no tendremos un rico sabor en taza. A esto hay que sumar el cómo se elabora. A ello, Julián Rivera, barista y tostador, dice que también hay que cuestionarse si se quiere un café turbio o cristalino.

El café en un futuro muy cercano
Con la pandemia, el consumo de café en casa aumentó considerablemente. "Esto hizo que el ir a tomar un café a una barra de especialidad resultara un lujo", comenta Octavio Ruiz, propietario de Alma Negra.
Después de que el consumidor final entiende sobre métodos de extracción y los lleva a casa, lo que sigue es que consiga el café en verde y lo tueste en casa. Por ahora, lo que sucede en las cafeterías es eso: adquieren un tostador y crean sus propias recetas. Tal es el caso de Alma Negra, quienes llevan ocho años en el negocio del café de especialidad. El que tuesten su café hace que las cafeterías tengan una mayor personalidad y los sabores se perfilen hacia donde ellos necesitan.