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En Durango, van 2,806 reclamos ante la Condusef

En Durango, van 2,806 reclamos ante la Condusef

En Durango, van 2,806 reclamos ante la Condusef

SAÚL MALDONADO

Durante los primeros ocho meses del año (enero-agosto), la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Durango, registró dos mil 806 reclamaciones de usuarios de la b anca en 30 municipios de esta entidad.

Mario Alvidrez, delegado de la Condusef en Durango dijo que respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, las dos mil 806 recibidas en la entidad representan apenas el 1.8 por ciento de la totalidad de quejas en todo el país.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en los primeros ocho meses de este 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 30 municipios, siendo el de Durango el que concentró el 73.8 por ciento del total de quejas, seguido por el de Gómez Palacio con el 9.8 por ciento y Lerdo con 3.8 por ciento.

Los productos más reclamados en el periodo señalado fueron el de Reporte de Crédito Especial que son los que emite el Buró de Crédito y cuentan con el historial crediticio de la persona y que por lo general son negativos y el usuario no está de acuerdo.

El segundo es el de Tarjeta de Crédito donde la principal causa de reclamación es por malas prácticas de cobranza; y el de Crédito Personal que es la inconformidad con el saldo deudor y monto de las amortizaciones.

De este último, Mario Alvidréz comentó que por lo general los usuarios no leen el contrato y se establece un plazo para pagar el total del crédito en dicho contrato pero el ejecutivo verbalmente le dice que el plazo es menor a lo que especifica el contrato, o bien que el monto de las amortizaciones son por menor cantidad a la que dice el contrato.

Estos tres reportes en conjunto reresentaron el 49 por ciento del total de las reclamaciones que se hicieron en los orimeros ocho meses en la entidad.

En estos primeros ocho meses del año, sólo uno de los cinco productos más representativos mostró un incremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo del 2021, el de Reporte de Crédito Especial que ha tenido un incremento este año del 222 por ciento, es decir, han sido muchos los que han sido enviados al buró de crédito y no están de acuerdo con esa decisión.

Dentro de las causas más representativas de quejas, la de Reporte de Crédito Especial sigue estando arriba con 577 quejas, seguido de las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 315 asuntos abiertos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 218 asuntos.

En conjunto, estas tres causas concentraron el 39.6 del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores, los de 60 años o más, representa el 29.4 de las reclamaciones totales en el periodo enero-agosto del 2022 y los productos que más están reclamando este grupo de la población fueron Reporte de Crédito Especial, tarjeta de crédito y crédito de nómina.

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Trans Unión de México, Círculo de Crédito, BBVA México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 43 por ciento del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, destaca Trans Unión de México al mostrar un incremento considerable en sus reclamaciones de 402 por ciento, al pasar de 103 reclamos a 517 asuntos respecto a 2021, seguido por Círculo de Crédito con el 88 por ciento al pasar de 125 a 235 asuntos. Este aumento pudiera estar asociado a que muchas personas están contratando diversos tipos de crédito durante este año.

Mientras que las tres instituciones que mostraron una disminución en sus quejas fueron, Banco Santander México, Bancoppel y Banco Mercantil del Norte.

Nacional

Reclamos

Municipios

El Siglo de Durango

Las dos mil 806 reclamaciones que se han registrado en Durango contra la banca, representan el 1.6 por ciento de los reclamos a nivel nacional.

En los primeros ocho meses del año van dos mil 806 reclamaciones de usuarios contra instituciones financieras en el estado.

Son tres municipios los que abarcan el 87.4 por ciento del total de reclamaciones, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Escrito en: Condusef reclamaciones, Crédito, ocho, meses

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