Nosotros

SALUD

Erradica el plomo de tu cocina

¡Cuidado! Podrías estar arriesgando la salud de tu familia

Erradica el plomo de tu cocina

Erradica el plomo de tu cocina

AGENCIAS

¿Sabías que, en México, la principal causa de intoxicación por plomo se debe al uso de alfarería vidriada? Es una tradición que, en la cocina de nuestra madre o de nuestras abuelas, por los rincones cuelguen ollas y cazuelas de barro. Son parte de nuestra identidad, cultura, además de que le dan el toque especial a los platillos de la familia. Pero, cuidado, no toda la alfarería es recomendable, la alfarería vidriada puede contener plomo, lo que significa un riesgo para tu salud y la de tu familia.

BARRO CERTIFICADO LIBRE DE PLOMO

Con la finalidad de frenar los daños a la salud que puede ocasionar el plomo en el organismo, y de manera paralela, apoyar a los alfareros tradicionales, surgió el programa Barro Aprobado de Pure Earth México, con el que se busca erradicar el plomo de la alfarería mexicana, además de apoyar a más de 30 mil familias alfareras del país.

Daniel Estrada, director de Pure Earth, señala que la diferencia entre la alfarería vidriada y la alfarería bruñida es que esta última se produce en muchas comunidades indígenas, brilla, pero no tiene esmalte. El brillo se lo dan los alfareros al pasar un cuarzo por encima de toda la pieza para cerrar los poros. La alfarería vidriada tiene una segunda quema, pero antes se le hace una aplicación de esmalte.

"En México, desde hace más de cuatro mil años se hace alfarería, probablemente desde hace mucho más, pero solo hay evidencia de ese tiempo, pero fue hasta la llegada de los españoles cuando se introdujo el óxido de plomo para lograr el vidriado".

Comenta que son múltiples los daños a la salud que ocasiona el plomo: neurológicos, óseos, hepáticos, renales, así como disminuir el desarrollo del coeficiente intelectual.

Por ello, este programa tiene un doble propósito, evitar que el plomo siga presente en el consumo de los alimentos, a través de olla, cazuelas, incluso, platos o tazas, y el apoyo a los artesanos que viven de la fabricación de barro bruñido.

Para consumir alfarería bruñida, que es un legado prehispánico, Pure Earth otorga un sello a los alfareros, para indicar que la alfarería es libre de plomo. Se puede identificar a estos alfareros en la página de barroaprobado.org

TIP

Una manera casera de saber que la cazuela de barro tiene plomo es mojando un hisopo en vinagre con rodizonato de sodio. Si el algodón no cambia de color, quiere decir que no hay presencia de plomo.

Escrito en: SALUD plomo alfarería, plomo, tiene, vidriada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas