
Esperan reabrir 74 empresas textiles en Durango
Pese a los cierres que se registraron en el sector de la industria textil en Durango, hay optimismo por la posibilidad de que este año sí se fabriquen los uniformes escolares, con lo que podrían reactivarse más de 70 empresas que ya no operan.
"Nos tardamos aproximadamente tres, cuatro meses en hacerlos y estamos en un año electoral, vamos a tener veda electoral, entonces vamos a tener el tiempo muy corto, ojalá que sí nos veamos favorecidos con que este sexenio se cierre con uniformes. Ya nos favorece la pandemia, ya estamos en semáforo verde, esperamos que así nos mantengamos el resto del ciclo escolar que es como nosotros lo medimos", informó la presidenta de Durango Textiles Asociados (Dutexa), Iris Aragón Santillano.
Expuso que en el último conteo que se hizo de empresas activas después de la pandemia, se estableció que están operando 86, "y esperemos que, cuando menos, todas esas se vean beneficiadas", indicó.
Por lo que existe confianza de que este año sí haya proyecto de uniformes para que las empresas se puedan reactivar.
"El resto de las empresas, de 86, para 160, casi la mitad pues no están activas, sin embargo, estamos optimistas de que sí se reactiven, ahí tienen la maquinaria la mayoría. Están en espera de que haya una oportunidad para empezar a trabajar nuevamente", dijo.
Asimismo, informó que el regreso a las clases presenciales ha sido positivo, "claro que sí, en este último mes, como todos, vemos que ya hay movimiento, sobre todo en uniformes, nosotros no tenemos a la venta uniforme del gobierno, sin embargo si buscan los papás su pantalón clásico, su playera básica, sus chamarras personalizadas. Entonces si hay un buen movimiento, esperemos que esto no se detenga. No todas las escuelas se han activado pero pensamos que esto va en crecimiento y se van a terminar activando al cien por ciento todas las escuelas", concluyó.
Verde
Con el avance en la reactivación de las clases presenciales y el aumento en el número de escuelas activas, hay confianza.
Cerraron
Casi la mitad de las empresas del sector textil cerró durante la pandemia, por lo que esperan reabrir.