Regional

Gobierno de Gómez Palacio

Estado debe el 10% de las participaciones de 2022 a Gómez Palacio

La contralora Rangel reconoció que el Ayuntamiento jinetea recursos ante falta de participaciones

Estado debe el 10% de las participaciones de 2022 a Gómez Palacio

Estado debe el 10% de las participaciones de 2022 a Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

El adeudo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio refiere que tiene el Gobierno del estado con el Municipio representa el 10.62 % del total de participaciones que proyecta recibir Gómez Palacio en este 2022 de acuerdo a su Ley de Ingresos y un 21.25 % de las participaciones que ya se recibieron.

La contralora municipal, Anabel Rangel Rocha, reconoció el jueves que el Ayuntamiento jinetea recursos públicos ante falta de participaciones y también que deben impuestos y pagan solo a algunos proveedores como consecuencia, dijeron, de la falta de pago de participaciones, que son recursos federales asignados a los municipios.

"Lo que se debe de pagar con estas participaciones son salarios y prestaciones. Entonces, nosotros en lugar de cumplir nuestra obligación de pagar salarios y prestaciones con las participaciones se hace con recurso propio", dijo la contralora.

A DETALLE

El Ayuntamiento de Gómez Palacio proyectó en su Ley de Ingresos del 2022 recibir este año en total mil 125 millones 313 mil 138 pesos en el rubro de Participaciones. El adeudo del Gobierno del estado según informó recientemente el Ayuntamiento es de 119 millones 560 mil 308.92 pesos.

Debido al avance del año el Ayuntamiento se debió haber recibido por lo menos la mitad del recurso anual; es decir, 562 millones 656 mil 569 pesos en los primeros 6 meses del año, lo que significa que el Gobierno del estado debería al Municipio un 21.25 % de las participaciones.

Según el Artículo 89 de la Ley de Ingresos se considera como "Participaciones" las siguientes: Participaciones por 562.6 millones de pesos; Del fondo de general de Participaciones son 337.5 millones de pesos; Del fondo de fiscalización son 21.1 millones de pesos; Del fondo de fomento municipal son 132 millones de pesos; Del impuesto especial sobre producción y servicios son 8 millones; Del impuesto especial sobre producción y servicios sobre venta de gasolina y diésel son otros 13 millones mientras que del fondo estatal son 3.3 billones de pesos. En cuanto a la recaudación de ISR por salarios son 45.4 millones de pesos y en cuanto a ISR de enajenación de bienes inmuebles son 540 mil pesos y por último de los rendimientos financieros se contemplaron 929 mil pesos.

Lo que dice la ley

El Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal indica textualmente lo siguiente:

*"Las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores al 20 % de las cantidades que correspondan al Estado, el cual habrá de cubrírselas. Las legislaturas locales establecerán su distribución entre los Municipios mediante disposiciones de carácter general, atendiendo principalmente a los incentivos recaudatorios y principios resarcitorios, en la parte municipal, considerados en el artículo 2o. del presente ordenamiento. La Federación entregará las Participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de incumplimiento la Federación hará la entrega directa a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales".

Escrito en: Gobierno de Gómez Palacio millones, participaciones, Ayuntamiento, pesos;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas