
Estudio de Basquiat podrá ser alquilado
El estudio donde trabajó y vivió los últimos años de su vida el artista Jean-Michel Basquiat en Nueva York, ubicado en el barrio de Manhattan hoy conocido como Bowery, salió al mercado en alquiler por 60 mil dólares al mes.
Eso sí, la oferta especifica del contrato será como mínimo de 10 años, según medios locales.
No se trata solo de un "estudio", sino de un edificio de 600 metros cuadrados en tres alturas, con un "tragaluz enorme" y equipamiento para montar un restaurante en la planta baja, una oficina en la primera planta y un espacio tipo "loft" en la segunda, según un anuncio de la inmobiliaria Meridian Capital Group.
El edio ARTNews señala que es un edificio histórico construido cerca de 1860, que primero perteneció al mafioso y boxeador italoamericano Paul Kelly y después alojó varios negocios hasta que lo compró Andy Warhol, amigo y mentor de Basquiat, quien viviría allí entre 1983 y 1988.
El edificio histórico, que Meridian ofrece entero en alquiler como una "oportunidad" para un restaurante, aunque invita a "considerar todos los usos", luce en su fachada una placa que recuerda a Basquiat y tiene también en su honor el exterior pintado a propósito con grafitis y arte urbano.
Basquiat murió en ese estudio a los 27 años, de una sobredosis de heroína, y aunque su carrera estaba empezando a despegar en ese momento a finales de los ochenta se convirtió póstumamente en un ícono neoexpresionista.
Reconocible por sus dibujos de calaveras y coronas, Basquiat es ahora presencia casi obligada en las principales subastas de arte contemporáneo de Nueva York, y sus cuadros forman parte de la colección permanente del MoMA neoyorquino.