
Exhortan a retomar trámite para el World Trade Center
El Cabildo de Durango aprobó por unanimidad exhortar al Gobierno del Estado a retomar el trámite para la obtención de la licencia que permite la implementación del "World Trade Center" con sede en durango capital.
Lo anterior, tras la propuesta de acuerdo presentada por el regido Ignacio Fuentes Medina, integrante de la Comisión de Fomento Económico, quien señaló que, de lograrse este objetivo, Durango tendría el "World Trade Center" número 13 del país.
El edil mencionó que en 2019 el Centro de Negocios de la Universidad Juárez (UJED) presentó un plan de negocios al "World Trade Center, asociation", en el que se expuso las cualidades con las que cuenta la ciudad de Durango para convertirse en una nueva sede.
El 3 de diciembre, el Comité ejecutivo del "World Trade Center" Nueva York, autorizó el uso de la marca y licencia para esta ciudad de Durango, dando la facilidad del pago en dos exhibiciones.
Se pidió un primer pago de 137 mil 500 dólares para el 31 de diciembre de 2019 y el segundo pago por la misma cantidad para el 31 de marzo de 2020, costando en total 275 mil dólares.
Frente a dicha oportunidad, el Centro de Negocios de la UJED se acercó a la autoridad estatal en turno, logrando un convenio de colaboración el 2 de enero de 2020, en el cual se acordó que dichos pagos se harían a través de la Secretaría de Finanzas y Administración.
El 15 de enero de 2020 se hizo el primero pago dos millones 599 mil 437 pesos correspondientes al tipo de cambio al momento, para cumplir con lo pactado.
Sin embargo, el segundo pago ya no se hizo, con el argumento de que las condiciones económicas ocasionadas por la contingencia sanitaria no permitían hacerlo.
El 17 de marzo de 2020, la UJED avisó al "World Trade Center, asociation" la situación que prevalecía en la entidad y solicitó una prórroga para realizar el segundo pago, la cual fue autorizada.
A pesar de que la autoridad estatal se comprometió a pagar lo restante en tres emisiones, no cumplió, por lo que de nueva cuenta se ha buscado prorrogar lo que se debe para no perder los casi 2.6 mdp que ya se entregaron.
La intención es sumar esfuerzos para que Durango tenga la oportunidad de contar con un centro de negocios que ayudaría a poner al municipio en los ojos del país y del mundo.