Internacional

CHINA

Exigen a China evitar el uso de fuerza en Taiwán

Exigen a China evitar el uso de fuerza en Taiwán

Exigen a China evitar el uso de fuerza en Taiwán

EFE

Los ministros de Exteriores del G7 exigieron este miércoles a China que evite el uso de la fuerza en Taiwán, tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, por la que Pekín anunció represalias.

"Estamos preocupados por las amenazas de China, en particular por las maniobras con fuego real y las represalias económicas", expresaron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

Las siete economías más desarrolladas del mundo consideraron que "no hay justificación alguna para utilizar la visita como pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el estrecho de Taiwán".

Consideraron que la respuesta de China "aumenta la tensión y desestabiliza la región", y exigieron al Gobierno de ese país que no utilice "la fuerza para cambiar unilateralmente el statu quo" de Taiwán.

El G7 pidió resolver las diferencias "de forma pacífica" y recordó que ninguno de sus miembros ha cambiado su posición respecto a Taiwán, en referencia al apoyo al principio de 'una sola China'.

"Reiteramos nuestro compromiso firme a mantener la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán. Alentamos a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y mantener las líneas de comunicación abiertas para evitar malentendidos", concluyeron.

Pelosi concluyó este miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte del Gobierno chino.

Aunque la Casa Blanca sostiene que no defiende la independencia de Taiwán, la visita de Pelosi constituye para China una muestra de respaldo a la secesión de la isla, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

EU se asoma a una escalada de tensión

Estados Unidos insistió este miércoles en que no ve motivo para que China convierta la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, en "una crisis", pese a que tras este viaje posiblemente se vea abocado a una escalada de tensión con el gigante asiático.

Pelosi se marchó este miércoles de Taiwán en dirección a Corea del Sur después de un viaje de dos días a la isla, que ha desatado la ira de Pekín, que ha anunciado el comienzo el jueves de maniobras militares con fuego real en zonas alrededor de ese territorio.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se mantuvo este miércoles fiel a la retórica del Gobierno desde que se filtraran en los medios las intenciones de Pelosi de visitar Taiwán.

"Sabíamos que China se iba a comportar de esta manera, vamos a estar vigilantes, trataremos con lo que Pekín elija hacer", apuntó Jean-Pierre.

En todo momento, la Administración de Joe Biden ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que es una decisión personal de Pelosi, la responsable de mayor rango estadounidense que visita Taiwán en un cuarto de siglo.

El director ejecutivo del laboratorio de ideas Global Taiwan Institute, Russell Hsiao, dijo a Efe que aparentemente la Casa Blanca hizo todo lo que pudo para desaconsejar a Pelosi que fuera a Taiwán, a la luz de las desavenencias públicas y las declaraciones oficiales sobre la inquietud de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre este viaje.

Escrito en: AMENAZAS CHINA Taiwán visita, China, miércoles, Taiwán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas