
Exigen maestros de CBTIS y CETIS su base
Varios maestros de los CBTIS y CETIS de la ciudad de Durango están exigiendo del Gobierno Federal, y en especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la basificación de cerca de 200 trabajadores de este subsistema.
Dante Jurado, representante sindical de los docentes, dijo que desde hace siete años la SEP a nivel federal tiene a cerca de 200 trabajadores de este subsistema laborando bajo contrato.
El problema es que los contratan por cuatro o cinco meses y cuando se vencen los mismos se tardan hasta dos meses en volverlos a contratar por lo que duran de cinco a seis semanas sin ingresos y sin las prestaciones necesarias.
Esto les afecta no solo en la economía familiar, sino que varios de estos trabajadores hacen uso de las guarderías del ISSSTE y ahí tienen que estar justificando con el recibo de pago que tienen derecho a la misma y esos dos meses se dificulta para poder hacer uso de este beneficio.
Además, comentó que por ley a los seis años trabajando bajo contrato automáticamente el empleado obtiene la basificación pero desde hace un año que están exigiendo que se respete la ley, la Secretaría de Hacienda no la ha querido autorizar.
Ante ello los trabajadores bloquearon durante la mañana del martes la avenida 20 de noviembre, primero a la altura de la plaza de Armas, posteriormente afuera de la sede de la SEP en el estado, en la misma avenida, pero entre Zaragoza e Hidalgo.
Los docentes no descartan el paro de labores indefinido de los CBTIS y CETIS hasta que la SEP basifique a las cerca de 200 personas que han estado laborando bajo contrato por más de seis años.