Internacional

FEMINICIDIOS

Feminicidios crecen en Cuba

Feminicidios crecen en Cuba

Feminicidios crecen en Cuba

EFE

Los feminicidios están al alza en Cuba, algo que las activistas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista.

En el primer semestre del año murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que en conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

En comparación, este colectivo verificó 36 feminicidios en el conjunto del año pasado y 32 en 2020, incluidos 4 asesinatos vicarios.

Con reportes que llegaron a cuatro casos de violencia machista a la semana, esa plataforma denunció a Efe que, en caso de que hagan las denuncias, "no existe un actuar de las autoridades que contenga a ese agresor".

Otro de los patrones documentados y compartidos con Efe por una portavoz que pidió mantener el anonimato es "la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario".

Muchas mujeres logran salir de ese ciclo de violencia, pero otras "terminan siendo ultimadas porque falla algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario", lamentó el colectivo.

Yo Sí Te Creo en Cuba explicó a Efe que la mayoría de las víctimas son jóvenes de comunidades rurales y que los agresores suelen ser parejas o exparejas.

El último caso que ha registrado este colectivo es un ataque machista del 18 de agosto en Vertientes (oriente), en él que Yodeisi Fabelo resultó herida y murió su hija de 7 años.

La media de edad de las víctimas se situó en 29.6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36.9, según datos de las plataformas feministas. Al menos el 43.7 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por su actual pareja y el 37.5 por ciento dejaron hijos huérfanos.

Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10 mil 698 mujeres.

En ella se apunta que el 26.7 por ciento de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio y que apenas el 3.7 por ciento de las agredidas pidieron ayuda institucional.

Escrito en: FEMICIDIOS CUBA homicidios violencia, mujeres, datos, familiar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas