
Foot Medical Durango, una opción para el cuidado de los pies
En el año 2019, surgió la clínica Foot Medical Durango. Un proyecto liderado por Jorge Alberto Márquez Fernández, el único podiatra en Durango, cuya profesión es responsable del diagnóstico, prevención y tratamiento de los pies. Una parte del cuerpo no siempre valorada, pero muy importante, pues sostienen todo el peso del cuerpo.
Afortunadamente, cada vez más gente se preocupa por sus pies y busca, mantenerlos bien cuidados. Y precisamente, gracias a este interés, es que se abrió una nueva sucursal de dicha clínica, donde estuvimos presentes.
Se llevó a cabo el protocolo de inauguración, donde estuvieron, familiares, amigos y clientes.
En el acto estuvo encabezado por Jorge Alberto Márquez Fernández y su socio, Eduardo Goitia, quienes sumaron esfuerzos para emprender este nuevo proyecto que será de gran beneficio para el bienestar de los duranguenses.
En entrevista, Jorge Alberto Márquez Fernández, habló de la importancia del cuidado de los pies y cómo puede beneficiar un cuidado especializado.
Dijo que lo más complicado, por así llamarlo, es hacer conciencia en la gente del cuidado de sus pies, por el hecho de que no existe una cultura del cuidado como tal, por muchas razones.
Sin embargo, es una zona a nivel del cuerpo humano que a mucha gente no le gusta que reciba una atención, sobre todo médica.

LA IMPORTANCIA DE LA PODIATRÍA
Explicó que el área de pies siempre ha sido tratada y diagnosticada por la rama de podología, pero ya existe un área médica que se encarga de todas las patologías, alteraciones y prevenciones en tema de pies. “Es una especialidad, relativamente nueva, que tiene alrededor de 10 años, se llama podiatría, cuyo médico, se enfoca en la atención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las afecciones del pie”.
Una parte importante es que, destacó, es que ellos trabajan en un área preventiva, correctiva y quirúrgica. “Tenemos gente en el área preventiva, que nosotros mismos capacitamos para que le den la atención a los pacientes, incluyendo niños y sobre todo a los adultos mayores”.
Señaló que muchas personas que ya le dan prioridad a sus pies, asisten y se hacen un servicio de pedicure clínico, no es estético. “El personal hace una valoración del pie, hacen corte de uña, quitan callosidad, células muertas”. Añadió que si en el proceso, encuentran una alteración, ya sea por edad, o por algún otro detalle, entonces, ya entra él como especialista para hacer lo correctivo. “Puede ser desde lo mínimo como una uña encarnada, una verruga plantar o pie de atleta. En esos casos ya entra el área médica”.

TRABAJO ESPECIALIZADO
Este proyecto duranguense no ha sido fácil, pues abrió la primera sucursal en el 2019 y en 2020 llegó la pandemia, lo cual fue todo un reto. “Nos tocó mucho paciente, aunque de manera esporádica, por el tema de contagios. A marchas forzadas seguimos trabajando haciendo hincapié en el cuidado, atención y prevención. Afortunadamente, poco a poco la gente empezó a venir a la clínica especializada con área médica, donde pudieron darse cuenta de la importancia de los cuidados”.
En Durango no existía una clínica con área médica, porque lo que regularmente existe un área podológica, que también hacen servicio preventivo y correctivo, pero hay limitantes en tema quirúrgico y es precisamente donde entra Jorge Márquez, en el área médica para hacer lo propio.
“Hay pacientes con deformidad de dedos o en diabetes avanzada, y empiezan a tener alteraciones, desde heridas, callosidades, y ahí entramos a hacer algo quirúrgico o colocación de prótesis”, explicó.
“Los que deben darle más importancia, son los pacientes con diabetes, pues de las complicaciones mayores que tienen son la vista, a veces a nivel renal o en extremidades. No saben a dónde acudir o quién puede darles una revisión”.
El especialista en podiatría, reiteró que en clínica Foot Medical Durango, pueden darles diagnóstico y decirles cómo está su pie y si hay problema, corregirlo.
A DETALLE
- Brindan atención a niños, adultos y personas con diabetes.
- Realizan pedicure clínico.
- Atienden: uñas encarnadas, verrugas plantares, hongos en las uñas y callosidades.
