Durango

ENTREGA RECEPCIÓN

Funcionarios duranguenses deben preservar archivos

Funcionarios duranguenses deben preservar archivos

Funcionarios duranguenses deben preservar archivos

JUAN M. CÁRDENAS

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (Idaip) enfatizó que en el proceso de entrega-recepción los servidores públicos, al separarse de su empleo, cargo o comisión deberán entregar los archivos que se encuentren bajo su custodia, los instrumentos de control y consulta archivísticos actualizados, así como señalar los documentos con posible valor histórico.

Además, deberán hacer entrega de todos los documentos de archivo en su poder o bajo su resguardo, con apego a los procedimientos establecidos en las leyes aplicables.

Esto de conformidad con lo que establece la Ley de Archivos para el Estado de Durango, que prevé que cada sujeto obligado deberá entregar los archivos debidamente organizados y descritos de acuerdo con los instrumentos de control y consulta archivísticos, así como garantizar que no se sustraigan, sin autorización de quien pueda concederla; se extravíen o deterioren por negligencia o dolo, documentos del patrimonio documental.

En ese sentido el Idaip emitió una recomendación a todos los entes gubernamentales y dependencias del Poder Ejecutivo y Municipios de Durango, para que atiendan estrictamente las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Archivos y la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango.

El objetivo de dichas disposiciones y del llamado es que se preserve de manera adecuada la memoria institucional de nuestro Estado y se privilegie el acceso a la información pública y la transparencia.

Escrito en: IDAIP ENTREGA RECEPCIÓN archivos, documentos, Estado, disposiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas